"El Poder Judicial tiene que poner límites a los otros poderes, y esa es su función constitucional. Pero no es su función constitucional gobernar. Aquí también, si hablamos de límites, debemos reconocer cuáles son nuestros propios límites, los del Poder Judicial", aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Lo dijo en el marco del acto por la celebración el Bicentenario de la Revolución de Mayo, realizado este lunes en la Sala de Audiencia del Palacio de Tribunales.
En esa linea, agregó que "lo mejor que podemos hacer es entender cuál es nuestro propio lugar como Poder Judicial y saber mantenernos dentro de nuestra área de competencia. El Estado de Derecho no solo significa la existencia de los poderes formales, sino también, como lo ha dicho esta Corte en un fallo muy reciente, significa el equilibrio, el contrapeso y el control recíproco de los tres poderes del Estado".
Además, Lorenzetti aseguró "no hay poderes ilimitados: existe en nuestra Constitución el principio de los balances y esto es lo que debemos dejar como legado para las generaciones futuras".
Asimismo, el presidente de la Corte destacó que "nuestra Constitución hoy protege no solo el orden democrático sino la institucionalidad como tal, y debemos entender que la responsabilidad de esta generación es dejar un Estado de Derecho funcionando, para que lo disfruten las generaciones que nos sucederán".
En tanto, el titular del Máximo Tribunal argumentó que "siempre es función del Poder Judicial proteger los derechos individuales, de todos los ciudadanos, para que tengan tranquilidad, para que sus bienes y sus libertades estén tuteladas, y en este sentido, vivan tranquilos y en paz", remarcó.
Fuente: http://www.cij.gov.ar