El fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que rechazó hoy un recurso presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera, permitiendo el cotejo de las muestras de ADN de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble en el Banco Nacional de Datos Genéticos, será apelado ante la Corte Suprema de Justicia, según confirmó a Perfil.com Jorge Anzorreguy, uno de los letrados de los jóvenes.
"La Cámara de Casación Penal esgrimió cuestiones formales que contravienen antecedentes del mismo expediente", explicó Anzorreguy a este portal, adelantando que irán hasta el Superior Tribunal para dirimir la situación instalada a partir del fallo de hoy. "Desde el 2002 hasta hoy Casación y la Corte Suprema de la Nación los letrados, en representación de ellos, innumerables escritos que fueron admitidos sin observación alguna", añadió y recordó que ya hubo antecedentes en los que una decisión de Casación fue revocada por la Corte en las mismas condiciones que las actuales.
Anzorreguy expresó que "es necesario que la Corte Suprema revise la decisión, como hizo en otras oportunidades". En su fallo, Casación sostuvo que "los escritos de apelación presentados ante la Cámara Federal y que están bajo exámen sólo llevan la firma de los letrados ya mencionados pero no las de Felipe y Marcela Noble Herrera", por lo que los desestimó.
Además, reclamó que "habida cuenta de la incompatibilidad de intereses entre la imputada y quienes se alega serían víctimas del delito que se le atribuye, corresponde disponer que el juez federal tome las medidas ordenatorias del proceso necesarias para impedir la actuación de esos letrados como abogados, apoderados o patrocinantes simultánea o sucesivamente, de los mencionados sujetos".
"No debería apelarse, pero nosotros nos imaginamos que lo van a hacer, pero eso somos cautelosos", contestó a Perfil.com el abogado Alan Iud, de Abuelas de Plaza de Mayo, al ser consultado sobre el futuro del proceso judicial. "Van a tratar de seguir dilatando con planteos nuevos y chicanas, pero no vamos a parar hasta llegar a la verdad", ratificó.
Iud dejó en claro que lo fallado por la Sala II no fue una mera formalidad, como manifestó Anzorreguy. "Recibimos bien el fallo porque fue lo que planteamos, no una formalidad, era un recurso irregular, no tenían las firmas de Marcela y Felipe", sostuvo. Además, dijo que los letrados "eran abogados que representaban a Ernestina Herrera de Noble".
Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron el fallo a través de un comunicado y le exigieron al juez federal de San Isidro, Jorge Bergesio, "que ordene al BNDG comenzar las pericias cuanto antes, para finalmente saber si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos". Y resaltaron que "era irregular la actuación de los abogados Anzorreguy y Horacio Silva por defender en esta causa, también a la imputada Ernestina Herrera de Noble".