Momentos tensos se vivieron esta mañana cuando, ya instaladas las carpas oficialistas, empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentaron bajar las banderas de los militantes kirchneristas, quienes agredieron a los trabajadores porteños.
Los incidentes ocurrieron cuando llegó el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, Fabián Rodríguez Simón, junto a empleados con órdenes de quitar las banderas de los militantes, que colgaban de faroles de alumbrado público. Eran del mismo tipo que los que el pasado miércoles 18 de junio mataron a un tucumano que había acudido al acto de Plaza de Mayo, al caer sobre su cabeza.
"Que venga Macri a sacarnos. Hacela corta y tomátelas", decían militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) "Evita", liderados por Emilio Pérsico, a los trabajadores y al funcionario. Tras mucho tumulto, Rodríguez Simón dialogó con el diputado de la provincia de Buenos Aires Luis Fernando Navarro, miembro del "Evita", y los militantes corrieron las banderas y las apoyaron sobre sus carpas.
Consultado sobre el origen de los fondos para instalar las tiendas, Navarro respondió que "es una carpa que ha puesto el Movimiento Evita de Capital Federal, con el Movimiento de Mujeres 'Evita', una carpa común, con un poco de frío, que es el esfuerzo militante de las compañeras y los compañeros".
Pérsico, que se negó a hablar con Perfil.com sobre el mismo tema ("Hablá con él", dijo sobre Navarro, "que es un poco más democrático"), cuestionó la autoridad del jefe de gobierno porteño: "Macri quiere que haya una carpa de un lado y otra del otro. ¿El decide quien es el que debate en la Argentina?", se preguntó, y agregó que "No tiene ningún sentido que un dictador pueda decidir quiénes son los que pueden debatir y quiénes son los que no".
"La carpa no se va, la carpa no se va", gritaban integrantes de Compromiso K de Capital Federal, quienes ocupaban otra de las cuatro tiendas que se instalaron ayer por la tarde. "Nos vamos a quedar acá", aseguró Irma Rosa Verazay, cuando se le preguntó si resistirían en caso de un intento de desalojo.
Los militantes consultados, sin embargo, coincidían en que no serán desalojados, se quedarán allí hasta que sea necesario, y en que no temen incidentes en caso de que se instale una carpa en apoyo a los ruralistas. Así opinaba el diputado nacional y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, que calificó al campamento como "carpa de la democracia", e invitó a los ruralistas a dialogar en las mismas.
El mismo término usó Andrés "El Cuervo" Larroque, dirigente de la organización juvenil peronista La Cámpora, quien comentó: "Nos llama la atención que a una Carpa de la Democracia se la quiera correr con un sistema policial". Además de los mencionados, su agrupación también instaló una tienda, de unos 20 metros de largo.
*Redactor de Perfil.com.