Los representantes del campo no esperan nada del encuentro que mantendrá hoy la Mesa de Enlace con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El sector sigue sufriendo los mismos problemas que el año pasado, agravados por la crisis, las bases presionan más que nunca por soluciones, y el Gobierno aún sigue haciendo oídos sordos a sus reclamos. Aguardan una respuesta que saben que no llegará hoy y temen que su visita a la Rosada sea nuevamente "para la foto".
Así lo manifestaron a Perfil.com nueve de los once agrodiputados electos el pasado 28 de junio, quienes trazaron un cuadro de situación en torno a cómo están hoy los productores y cuáles son sus reclamos y sus impresiones sobre esta vuelta al diálogo tras el conflicto agropecuario del año pasado.
"En estos casos uno lo que tiene son muchos deseos de que haya solución, aunque la expectativa sea poca", aseguró el formoseño Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA.
"Con respecto al diálogo soy pesimista" apuntó el empresario agroalimentario Atilio Benedetti, de Entre Ríos, electo por el Acuerdo Cívico y Social. "Uno ya está curado de espanto. Veremos".
El productor Jorge Chemes, que entró como tercer diputado en la lista que encabezó Benedetti, coincidió: "Expectativas uno siempre tiene, pero no son muchas. Hemos vividos encuentros similares y el Gobierno no ha cumplido, daría la sensación de que después de las elecciones, ha tenido un lectura y puede haber una propuesta".
El descontento es palpable, pero quien mejor condensó el ánimo rural fue la cordobesa Estela Garnero, presidenta de Federación Agraria Argentina, electa por el PJ disidente de Juan Schiaretti: "Yo lo que le digo es que cuando uno se quema con zapallo ve la sandía y la sopla, vamos a dar una cuota de confianza".
¿Y las retenciones? Más allá de la polémica, el campo irá a la mesa de diálogo con dos temas fuertes. Reestructurar la ONCCA y modificar el actual esquema de retenciones. "Vamos con una propuesta de reestructuración de ONCCA, queremos debatir el funcionamiento de los mercados internos e internacionales, que vuelva la previsibilidad", adelantó Buryaile. "Una vez que vuelva la previsibilidad, es decir que el que siembra, el que hace carne y el que hace leche pueda exportar, una vez que definamos ésto, vamos a ver el tema de las retenciones".
Para Gurmersindo Alonso, "agosto es un mes clave", por lo que "es imprescindible que se resuelva si el trigo, sorgo, girasol y maíz van a tener retención cero, para generar una expectativa diferente". El ex secretario de Agricultura de la Nación expuso que "es lo único que puede inducir a que no se acentúe la siembre de soja, si ésto no se modifica crece la soja". Además dijo que "habrá que evaluar la posibilidad de cinco puntos; lo inmediato es poder eliminar retenciones".
Así es como la reunión de hoy puede abrir la puerta a una solución o convertirse en el detonante de un nuevo agravamiento del conflicto. De ser así, ¿volverán los productores a las rutas? Hilma Ré lo descarta: " Hemos ido viendo otros caminos, como el Congreso y participar en política, el camino pasa por ahí, esta reunión no es nada más que una mascarada".
Azpiazu tampoco cree en la vuelva a los piquetes: "Los ánimos están caldeados, pero no se vuelve a la rutas; si este encuentro fracasa, el escenario en el Congreso se va a tornar cada vez más complicado".
(*) Redactor de Perfil.com