El aporte de los trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se incrementará del 7 al 11 por ciento desde el martes 1 de enero, con lo que se equiparará con el descuento aplicado a quienes se desempeñan en el régimen de reparto.
Con la fijación de un aporte del 11 por ciento desde el martes próximo, los haberes de bolsillo de los aportantes se verían reducidos en un 4,59 por ciento.
No obstante, a último momento la CGT solicitó que la suba de los aportes que debe regir desde el martes próximo se concrete de manera gradual, tal como oportunamente lo expresó el asesor letrado de la central gremial, Héctor Recalde.
En su origen, la medida de reducir el nivel de aporte a las AFJP fue dispuesto el 19 de diciembre de 2001 en un decreto de necesidad y urgencia por el entonces presidente Fernando de la Rúa, impulsada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Si bien desde 1994, cuando comenzó a regir el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, los aportes se fijaron en el 11 por ciento, tras la crisis y con el objetivo de estimular el consumo a partir de que el trabajador viera incrementado su salario de bolsillo, se bajó esta alícuota al 5 por ciento.
Posteriormente, el gobierno de Eduardo Duhalde, en marzo de 2003, subió este aporte al 7 por ciento, con un calendario que lo llevaba al 9 por ciento en julio y al 11 por ciento a partir de octubre de ese año.
La medida no se cumplió, ya que al asumir Néstor Kirchner la Presidencia, para no reducir los ingresos de bolsillo a los trabajadores aportantes a las AFJP, mantuvo el aporte correspondiente en un nivel del 7 por ciento.
Si bien el ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, tuvo planes de subir escalonadamente el monto del aporte, esto nunca se concretó -pese a la insistencia de las AFJP- con el argumento de estimular el consumo de la población a partir de ampliar el salario de bolsillo de los trabajadores.
Fuente: DyN