POLITICA
Balance del 2010

Los casos que jaquearon el discurso K y su relación con los pueblos originarios

Del affaire con Milagro Sala a la muerte de un toba en Formosa, un repaso de los hechos del año que golpearon al oficialismo frente a las comunidades aborígenes. Fotos.

Promesas que van y vienen. El 20 de mayo, Cristina recibió en la Casa Rosada a un grupo de representantes de los pueblos originarios.
| Télam

Una mujer wichi muerta por desnutrición extrema hace una semana; un toba muerto en medio de un violento desalojo en Formosa; el procesamiento de 250 mapuches por disputas territoriales con estancieros; la represión de aborígenes en Chaco; la militancia K de Milagro Sala, a su vez acusada por algunas comunidades indígenas de haber robado su causa... y una lista larga de sucesos por los que las comunidades este año arrinconaron a la gestion de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de los gobernadores afines, que desde el discurso defienden los pueblos originarios.

Hasta una diputada kirchnerista, Silvia Vázquez, salió hace unos días a reclamarle a la Presidenta que se involucre "en persona" con los incidentes de los que son víctimas miembros de pueblos originarios en varias zonas del país.

Vázquez, que trabaja en lograr la sanción de una ley de reparación histórica para los indígenas, se refirió sobre todo a los graves incidentes ocurridos en noviembre en Formosa cuando un miembro de la comunidad toba fue asesinado en la Comunidad la Primavera cuando participaba de un movimiento para recuperar tierras que reclama el pueblo.

Pocos días después de la muerte del aborígen de la comunidad Qom, en la provincia del kirchnerista Gildo Insfrán, Cristina se reunía con el gobernador formoseño en buenos términos, sin tratar la problemática de las comunidades indígenas de esa provincia. Luego, la mandataria no recibió en persona al dirigente de esa comunidad, Félix Díaz, que vino a Buenos Aires a buscar alguna respuesta por parte del gobierno nacional por su problemática territorial y habitacional. Fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien se encargó de hablar con Díaz, pero no le dio una solución inmediata.

Esta semana, en tanto, se conoció la muerte de una mujer wichi, producto de la desnutrición extrema, en una zona donde no hay más que un centro de salud que por esos días no tenía médico. Teresa Ortiz tenía alrededor de 40 años y pesaba entre 35 y 38 kilos cuando murió el viernes 10 de diciembre de un paro cardiorespiratorio provocado por su desnutrición. La mujer, además, era indocumentada, por lo que no pudo saberse con precisión cuántos años tenía. Vivía en el Chaco salteño, bajo la órbita del gobierno de Juan Manuel Urtubey.

En octubre, al menos seis aborígenes fueron heridos y 16 detenidos en Chaco en medio de una represión policial realizada en la puerta de una sucursal del Nuevo Banco del Chaco, a  280 km de Resistencia), por una supuesta orden del gobernador K Jorge Capitanich.

 

El hecho ocurrió en medio de una discusión que se generó en una fila de la sucursal del Nuevo Banco de Chaco, que terminó con un grave enfrentamiento entre clientes de los pueblos originarios y efectivos policiales, que reprimieron con balas de goma.

 

El sitio de la agencia oficial Télam informó a principio de este mes que más de 250 integrantes de comunidades mapuches de Neuquén fueron procesados por la Justicia por las disputas territoriales con estancieros, un dato que dio a conocer el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

 

Durante la presentación del informe 2009-2010 elaborado por el organismo, sus miembros denunciaron "la existencia de una estructura racista y discriminatoria".

Todos estos acontecimientos no parecen concordar con el impulso oficial de una comisión para tratar temas de los pueblos originarios, que la propia Presidenta creó por decreto en mayo último, en medio de los festejos del Bicentenario, para garantizarle a los pueblos originarios el derecho que le reconoce la Constitución para la posesión de las tierras que "tradicionalmente ocupan".

Por esos días, Cristina debió responder ante la visible y multitudinaria Marcha Nacional de los Pueblos Originarios que llegó a Plaza de Mayo, donde los representantes encabezaron un acto reivindicatorio de sus derechos ancestrales y presentaron sus reclamos a la mandataria.

 

Al día siguiente de la marcha, el Encuentro Nacional de Pueblo Originarios, que integran 26 organizaciones indígenas, acusó a la líder del Movimiento Tupac Amaru,  Milagro Sala, de "plagiar" documentos armados por su organización para tomarlos como propios en los festejos del Bicentenario. Milagro Sala es una dirigente social jujeña que se hizo famosa en el país por su cercanía con el gobierno kirchnerista y sus frecuentes apariciones en el programa 6,7,8.