La solicitada que publicaron ayer en varios diarios los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe, dio mucho que hablar. Sobre todo, en lo que respecta a la directa alusión que hicieron sobre los pronunciamientos de la presidenta Cristina Fernández sobre su caso, los que calificaron de “ usos políticos de nuestra historia” y de recibir “presión”.
“Hace poco, por cadena nacional, la Presidenta de la Nación se refirió a nosotros sin nombrarnos. Su mensaje, lejos de tranquilizarnos, nos inquietó. Sus palabras fueron perturbadoras”, dijeron los Noble Herrera en la solicitada. Y se referían, específicamente, al acto del 24 de Marzo que la mandataria encabezó en el Museo de la Memoria, ex Esma.
"¿Cómo puede haber calidad institucional si no hay identidad?", se había preguntado la Presidenta, y se comprometió públicamente con las Abuelas de Plaza de Mayo a acompañarlas en llevar el caso de los Noble Herrera a tribunales internacionales, pero sin nombrarlos específicamente. "Si no encontramos justicia en la Argentina, yo como Presidenta las voy a acompañar a otros tribunales internacionales”, le dijo desde el escenario a Estela de Carlotto, e hizo alusión a Clarín al afirmar que ningún "poder mediático casi mafioso" podrá con la lucha de Abuelas.
Pero no fue esa la única vez que la mandataria se refirió, sin nombrarlos, a los hijos de la accionista de Clarín. En enero, cuando decidió no viajar a China para no dejar a su vice Julio Cobos en el poder en el medio de la crisis del Central, respondió duramente a la pregunta de un periodista del diario Clarín durante una conferencia de prensa. El periodista le había preguntado qué pensaba sobre la diferencia que había entre Argentina y Chile en el trato que tienen los políticos del oficialismo con la oposición. Cristina Kirchner aprovechó para atacar al multimedios y referirse al caso de los Noble Herrera.
“Nunca estuvimos con ningún gobierno militar, nunca recibimos ninguna empresa de un gobierno militar. Nunca hemos recibido nada de un gobierno militar porque estamos seguros de quiénes somos, de lo que tenemos, de nuestros hijos, y podemos hacerlo frente de todo el país. Estoy segura que los accionistas de la empresa en la que usted trabaja no pueden hacer lo mismo”, lanzó Fernández de Kirchner visiblemente molesta por la pregunta del reportero.