POLITICA
a cinco dias del inicio de clases

Los docentes, otra vez blanco de las críticas presidenciales en plena paritaria

Cristina propuso atrasar la negociación salarial a junio para que el inicio de clases no sea un “parto”. Defendió la oferta de una suma por presentismo para premiar a los que “no faltan”.

Disenso. El ministro Tomada y Caló median. Maldonado criticó ayer a Cristina. No hay acuerdo.
|

La paritaria docente, que marcará este año el porcentaje de aumento salarial admitido por el Gobierno, volvió a recalentarse luego de que la Presidenta criticara a los maestros en plena negociación y a sólo cinco días del inicio de clases.

Aunque con un tono mucho más moderado que el que utilizó hace un año para criticar a los docentes, Cristina Fernández de Kirchner planteó ayer trasladar la discusión paritaria con los gremios a junio y se quejó porque “no puede ser que cada año sea un parto el inicio de las clases por la discusión salarial”. Mientras, el Gobierno espera hasta el último momento para confirmar si recibe mañana o el martes a los sindicatos para continuar con la negociación paritaria federal. El Ejecutivo ofrece 22% de aumento al salario inicial en cuotas y 2 mil pesos en dos tramos por presentismo, que los gremios rechazan rotundamente.
Cristina Fernández cargó contra los docentes que se oponen a la propuesta del Gobierno al preguntarse: “¿Es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?”. Especificó que los docentes que van a trabajar todos los días no pueden ganar lo mismo que los que se toman licencias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stella Maldonado (Ctera), líder del principal gremio, dijo ayer a PERFIL que la Presidenta “obvió decir cuánto nos habían ofrecido” en la paritaria federal y que con la oferta del Gobierno el salario inicial llegará a fin de este año a sólo 4.168 pesos. Los gremios piden que alcance los 5.500 pesos. La paritaria porteña, en tanto, terminó el viernes a minutos de la madrugada con un acuerdo de aumento de entre 29 y 31%, que lleva el salario inicial a los 6.050 pesos. Igualmente habrá paro el 5 y 6 de marzo porque los gremios lo consideran “discriminatorio” –porque el aumento es diferente según la categoría– y en contra del “rotundo fracaso de la inscripción online que derivó en la falta de vacantes en las escuelas porteñas”.

Maldonado resaltó: “El presentismo no es salario, es otra discusión”. “Nunca sucedió que el Gobierno nos convoque un día antes del inicio de clases a seguir negociando. Siguen haciéndonos caer la responsabilidad del inicio de clases sobre nosotros. La reunión iba a ser el lunes, ahora hablan del martes y todavía no nos confirmaron la convocatoria. Esperamos que mejoren la oferta sustancialmente”.

La Presidenta pasó otro mensaje: destacó “el crecimiento que han tenido los afiliados de los sindicatos argentinos” desde 2003 y detalló los casos de los metalúrgicos, la construcción y Ctera.