POLITICA

Los dos jueces misioneros que autorizaron las escuchas porteñas fueron destituídos

Se trata de Horacio Gallardo y José Luis Rey. El Jury de Enjuiciamiento de Magistrados consideró que cometieron "abuso".

default
default | Cedoc

Los jueces de Misiones Horacio Gallardo y José Luis Rey, implicados en la causa de las escuchas telefónicas, fueron destituidos ayer por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de esa provincia, que consideró que cometieron "abuso". Gallardo y Rey habían autorizado las intervenciones telefónicas a personas de diversos sectores sociales, entre ellos el dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein y el empresario Carlos Avila, y fueron encontraros culpables de "falta de cumplimiento de los deberes inherentes al cargo".

Por esos hechos, fueron procesados y detenidos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y el ex policía federal Ciro James, y fueron citados a indagatoria el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, a quien el juez federal Norberto Oyarbide le postergó la indagatoria prevista para hoy.

Por cinco votos a favor de la destitución y dos en contra, el Jurado consideró que los ahora ex jueces "habían autorizado las escuchas sin saber a quien se escuchada, sin cotejar la información de las escuchas, sin controlar el trabajo de investigación que hacia la Policía y james", que era este ultimó el encargo de retirar las grabaciones de la SIDE "sin ningún tipo de control".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el tribunal, las víctimas del espionaje "no tenían ninguna relación con los hechos que se investiga" y fue afectado el "derecho a la intimidad de las personas". Por la destitución votaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones Rubén Uset y Cristina Leiva; los diputados José Garzón Maceda y Rubén Redzuck, y el abogado Carlos Bobadilla.

En tanto, por el rechazo de la acusación lo hicieron el abogado Rubén Staude y Humberto Schiavoni, padre del jefe de campaña de Macri y jefe de la Corporación Sur, del mismo nombre.

Schiavoni, quien había votado por no iniciar el juicio y que fue el único de los jurados que no fue recusado por los jueces acusados, consideró que el accionar por el que fueron denunciados Rey y Gallardo no encuadraba en ninguna de las figuras contempladas para la realización del juicio. Oyarbide había pedido el desafuero y la detención de los jueces. Ahora, analizará si los llama a indagatoria y, eventualmente, si les prohíbe salir del país y dispone nuevamente el arresto, dijeron a DyN fuentes allegadas al caso.
Gallardo y Rey no se habían presentado al llamado de Oyarbide porque se ampararon en sus fueros como magistrados y luego el Jurado de Enjuiciamiento de Misiones comenzó un proceso de destitución por mal desempeño.

En la causa también está procesado un secretario judicial y varios policías de Misiones por su participación en la maniobra de las escuchas. Los jueces fueron quienes autorizaron la intervención de los teléfonos de las víctimas en el marco de causas penales en las que no estaban involucrados. Junto a Berstein también fueron "escuchados" el cuñado de Macri, Néstor Leonardo, y el empresario Carlos Avila, entre otros.

En tanto, para hoy estaba prevista la indagatoria de Montenegro pero fue suspendida por Oyarbide y quedó postergada para el próximo 30 de abril. El magistrado adoptó la decisión después de que la Cámara Federal porteña le reclamara el expediente para resolver un pedido de apartamiento que el propio Montenegro formuló contra Oyarbide. Con el objetivo de "garantizar adecuadamente el derecho de defensa del imputado", Oyarbide suspendió la declaración.

La Cámara Federal deberá resolver esta semana si acepta o rechaza el pedido de Montenegro para apartar a Oyarbide de la investigación, habida cuenta de una vieja causa judicial que los enfrentó a ambos. Cuando era fiscal, Montenegro pidió, en 1997, la indagatoria de Oyarbide en una causa en la que era investigado por la supuesta intervención ilegal de teléfonos del abogado Mariano Cúneo Libarona. Según el Código Procesal, esa circunstancia obligaría a Oyarbide a apartarse del expediente, pero el juez rechazó tal situación y ahora será la Cámara la que deberá adoptar una decisión definitiva.

Montenegro y el ex ministro de Educación Narodowski están acusados del presunto encubrimiento de la asociación ilícita que realizan Palacios y James, quienes respectivamente trabajaban en sus carteras. Narodowski fue citado para el 26 de abril.
En tanto, Macri fue citado para el 5 de mayo como acusado de ser miembro de una asociación ilícita y de las escuchas de su cuñado y a Burstein.

 

Fuente: DYN