POLITICA

Los Fernández, entre críticas y defensas a la relación CFK-CGT

Aníbal dijo que "marcó la cancha". Mientras tanto, el ex oficialista Alberto señaló que se vio "una mujer agobiada".

0203anibalalbertofernandeztelamg
| Telam

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que "no fue una mariconeada sino una posición de dureza muy fuerte" la expresada ayer por la presidenta Cristina Kirchner cuando habló de intentos de extorsión, pero aseguró que no es "un tema personal" con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Para el ministro, el discurso presidencial "marcó la cancha" y afirmó que si bien "no está excluido" Moyano de las advertencias, aclaró que Cristina se dirigió "a los argentinos" en general, y a "algunos gremios que creen en la extorsión" como método para obtener réditos para su sector. En declaraciones a Radio Uno, el jefe de Gabinete destacó que "no fue una mariconeada sino una posición de dureza muy fuerte" la expresada por la Presidenta, pero criticó a quienes estarían "tratando de graficar el tema alrededor de los gremios de Moyano" cuando "a los que se refiere, la mayoría no están en la CGT".

"Lo que más me impacta no son los dichos, sino que es verdad lo que dice" la jefa de Estado, expresó Fernández, para quien el mensaje es que rechaza "bancarse la extorsión, presiones innecesarias, cuando hay un montón de marcos" para encuadrar las demandas de los distintos sectores. El funcionario ponderó que "lo real es que la Presidenta no se banca ninguna presión de nada". "Es una mujer que tiene todo lo que tiene que tener para saber que tiene que mandar, porque a eso vino, y no la arrean con un palito", destacó, para asegurar que, según su criterio, "va a seguir, yo no tengo ninguna duda, porque es inevitable" en el Gobierno por un nuevo período.

Agobio. El ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández estimó que resulta "imposible" que los métodos de paros con cortes, tomas y protestas que se toleraron desde 2003 porque tenían como sustento la desocupación y la pobreza, puedan ser "tolerados por la gente" en el actual contexto y explicó que se trata de "métodos disociantes". Además, Fernández aseguró que "no es que el Gobierno le haya dado soga a (Hugo) Moyano, sino que el sindicalismo con todos los gobiernos suele proceder igual" y recordó la relación entre el presidente Raúl Alfonsín con el entonces jefe de la CGT, Saúl Ubaldini.

Sobre los gremialistas, Fernández dijo que "primero, son militantes que se convierten en grupo de presión, luego en un factor de poder y después quieren que los recuerden. Así es con todos, porque Alfonsín no le había dado soga a Ubaldini y fueron situaciones parecidas", recordó. En relación al discurso de la presidenta de la Nación ayer en José C.Paz, su ex colaborador señaló que “Cristina ha tenido una pérdida inmensa, la pérdida de Nestor y no sé cómo se repone de eso”.

También destacó que "con una enorme honestidad, nos planteó a todos lo que le cuesta la empresa de gobernar la Argentina. Nos contó todo lo que le costó familiarmente y personalmente y se animó a mostrarnos su inmenso dolor y su inmenso malestar”. Fernández explicó por radio El Mundo que "lo que se vio ayer fue una mujer agobiada diciendo 'estoy dando lo mejor de mí, pero ayúdenme; no me la hagan más difícil'. Ese fue su llamado central", agregó.

En relación a cómo un clima de este tipo genera fatiga, Fernández señaló que "para el que gobierna todo los días lo que pasa es tremendo. La semana pasada no había nafta; ayer, había un conflicto en Kraft y cortaron la Panamericana y así pasa cotidianamente. Este método ya no resiste más. Es imposible que este método, en este contexto, pueda ser tolerado por la gente", disparó.

Fuente: DYN.