POLITICA
INFORME DE PERFIL.COM

Los gremios estatales quieren aumentos como la Policía

Pablo Micheli, de la CTA disidente, avisó que "nadie querrá ganar menos de 8.500 pesos". La situación en las provincias.Video.

Pablo Micheli
| Télam

Los sorprendentes aumentos que consiguieron las fuerzas policiales de las provincias -en algunos casos de hasta el 50%- tras los acuartelamientos y protestas, pusieron en alerta a los gremios estatales que ahora, aseguran, buscarán la reapertura de paritarias y subas en sus haberes similares a los de la seguridad.

Según reconoció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la presión de los policías "generó un efecto anticipatorio de eventuales paritarias para quebrantar o vulnerar cualquier acuerdo de carácter salarial".
 
En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri adelantó el pago del aguinaldo y convocó a paritarias para el próximo 6 de enero. En Catamarca, estatales se enfrentaron con la policía que custodiaba la Casa de Gobierno cuando reclamaban un bono de fin de año y un aumento salarial. En Santa Fe, los docentes de Amsafé esperan pedir entre el 25 y 30 por ciento de incremento.

En La Rioja trabajadores estatales se enfrentaron con policías el lunes tras una marcha y el gobierno abrió una mesa de diálogo para analizar subas dentro del presupuesto local. En Río Negro empleados de ATE volvieron a marchar para reclamar el pago de aguinaldo antes del 24 de diciembre y se declararon en estado de alerta, asamblea permanente y movilización.
 
Scioli en aprietos
. El gobernador de Buenos Aires aumentó por decreto el salario de los policías a 9 mil pesos. Esto significa 5.500 millones más en el Presupuesto. Ahora el Frente Gremial Docente adelantó un piso de reclamo de 25%. La gran incógnita es de dónde va a sacar ese dinero.
 
Para el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli "hay que resolver este desgobierno. Lo que quedó claro es que plata había". En diálogo con Perfil.com, consideró que "si hay 50% de aumento para la Policía, porque no habría para personal de hospitales, maestros".

Ante el significativo aumento policial, para el sindicalista no hay dudas que ahora "nadie va a querer ganar menos que eso".

Bono camionero. Esta mañana el titular del gremio de camioneros, Pablo Moyano, amenazó con paro de su gremio en todo el país para el lunes, en reclamo de un bono de 4.500 pesos a fin de año. "No venga con las boludeces de que somos destituyentes", dijo Pablo Moyano, en un claro pedido al gobierno en medio de su reclamo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) De la redacción Perfil.com.