“Qué recuerda del 30 de octubre de 1983”. Con ese disparador, los lectores de Perfil.com dejaron, en el especial "El retorno de la Democracia”, las imágenes y sensaciones que tuvieron en aquel histórico 30 de octubre cuando Raúl Alfonsín ganó las elecciones luego de la dictadura militar.
“Gracias Dr. Alfonsín por su honestidad, por su verdadera vocación democrática, por haber perdido parte de su prestigio para salvar la democracia que tanto nos había costado conseguir. Por haber juzgado a las juntas, casi sin antecedentes en el mundo. Gracias por haber intentado lo mejor en el contexto adverso que le tocó gobernar, con la oposición descarnada esperando que fracasara para hacerse del poder, como quedó demostrado sin dudas. Es Ud. un verdadero estadista, un hombre honrado y si tuvo errores es porque hizo algo. Ojalá hoy hubiera al menos un político como Ud. que diferente sería el país. Tiene Ud. todos mis respetos”, expresa Laura, de Rosario.
En aquel entonces Verónica Vázquez tenía 13 años. “Recuerdo haber acompañado a mi mamá junto con mi hermano a todos los actos de Alfonsín, el de Ferro el 30/09 (con paro de la UTA que no impidió que rebalsara de gente Caballito), el del Obelisco!!! en donde recién pudimos estar cerca de la autopista... Ese 30 de octubre salimos toda la familia (incluido papá peronista) a los bocinazos por toda la ciudad!! Fue un día de festejo enorme, la gente estaba feliz, se notaba en el aire, y a la distancia, más allá de todo, fue el mejor gobierno que tuvimos”, reza el mensaje. “ Gracias, Dr. Alfonsín, lo digo con lágrimas de emoción”, completa Verónica su recuerdo.
Muchos de los que dejaron mensajes votaron aquella tarde de primavera por primera vez en sus vidas. Pablo Santos fue uno de ellos. “El 30 de octubre de 1983 voté por primera vez y lo hice por Alfonsín con alegría, convicción y esperanza, creyendo que sería el hombre y el programa que transformaría a la Argentina hacia una Democracia Social y avanzada”. Sin embargo, para Pablo no todo fue como lo esperaba: “ Lamentablemente en muchas cosas me defraudó pero tengo que reconocer que en este período de Democracia fue el mejor presidente. Luego de él vinieron traidores, ladrones, ineptos y mediocres”, completa el lector.
Blanca, por su parte, cuenta una anécdota que refleja el cambio de sistema que se vivió a principios de los 80. “Me acuerdo de la enorme alegría, la ilusión...y la tremenda pachanga de la noche, je. También me acuerdo de algo que pone en su justa dimensión la trascendencia del momento. Mi hijo mayor tenía 8 años y me preguntó: ' ¿mamá, por qué el presidente no tiene uniforme?' ¡Nunca en su vida había visto un presidente que no fuera militar. Nunca había vivido en democracia. ¡No tenía idea que un civil pudiera ser presidente! Ese día juré que aunque fuera el más apestoso de los gobiernos, con la democracia no se jode: ya estarán los votos para echar a patadas a los inútiles.