El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy que los maestros retomarán las negociaciones salariales sólo si las autoridades provinciales los convocan por fuera de la conciliación obligatoria que rige desde el sábado pasado, mientras se lleva adelante el segundo día de paro de la semana. Analizan además, extender la protesta hasta el viernes y completar así, una semana entera sin clases.
"No vamos a ir a la reunión. Si el Gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos está sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos", enfatizó el gremialista al confirmar que antes de finalizar la medida nacional prevista para miércoles y jueves, resolverán ese último día si dictan clases el viernes o extienden la protesta.
En declaraciones a radio La Red, Baradel explicó que la conciliación "es ilegal porque fue dictada por un ministro provincial en el marco de una protesta nacional", en referencia al paro de 48 horas de la semana pasada convocado por los cinco gremios nacionales, al que los maestros bonaerenses adhirieron.
En ese marco, el sindicalista volvió a criticar la oferta del Gobierno bonaerense "que en tres semanas de discusiones, llevó la propuesta del 18 al 19 por ciento".
El secretario de Suteba negó a su vez que las medidas de fuerza respondan a cuestiones políticas y recordó:"El año pasado reclamábamos el 40 por ciento y el Gobierno nos ofrecía el 25, y llegamos a un acuerdo del 34,6 por ciento".
"El Gobierno no puede hacer oídos sordos, la semana pasada fue impresionante la movilización, de entre 80 mil y 100 mil docentes. Hay un reclamo general y el Gobierno no escucha, solo escucha a los poderosos", añadió.
Por último, adelantó que el próximo jueves se movilizarán a la sede de la Gobernación en La Plata, luego de la cual decidirán si retoman el dictado de clases el viernes o continúan con las medidas de fuerza. Según el titular de Suteba, a esa marcha se sumarán "los médicos de la Provincia, los jubilados, un sector de los estatales".