POLITICA

Los médicos municipales pararán por 24 horas

Es en repudio al ataque al Hospital General de Agudos Santojanni.

La madre, hermanas y esposo de Jennifer Farías, la joven muerta en el Hospital Santojanni tres días después de dar a luz, salen de la reunión que mantuvieron con las autoridades de ese centro asistenc
| Télam

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) anunció este miércoles que concretará mañana una huelga de 24 horas en los 33 hospitales porteños y los 44 centros de atención primaria de Capital Federal, para reforzar el reclamo de "un plan de seguridad" que exigía este mediodía con un paro el personal del Santojanni, ubicado en el barrio de Liniers.

Además, el sindicato reiteró que "uno de cada dos médicos recibió durante su carrera algún tipo de agresión", según "encuestas de distintas sociedades científicas del país".

El gremio, asimismo, volvió a repudiar el feroz ataque contra trabajadores del Santojanni ocurrido el lunes último en medio de una protesta por una presunta mala praxis que derivó, el 18 de julio, en la muerte de la joven Jennifer Farías, de 19 años.

En tanto, aseguró que era "total" la adhesión al cese de actividades en ese establecimiento de Liniers, que funcionaba este mediodía "sólo con los servicios básicos de atención", como estimó ocurrirá mañana en los sectores de los hospitales porteños y centros sanitarios primarios a cargo de los profesionales de la AMM.

"Mañana, ampliaremos la huelga a los 32 hospitales porteños restantes y los 44 centros de atención primaria porque nos vamos a oponer a que existan situaciones de violencia en un hospital que, encima, deriven en heridas de médicos, enfermeras, otro tipo de empleados o pacientes", dijo a DyN Marcelo Struminger, presidente de la filial de la AMM en el hospital de Liniers.

Confirmó que adherían a la huelga los afiliados a los otros dos sindicatos con representación gremial en el establecimiento de la calle Pilar 950: el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y la Asociación de Profesionales.

Cómo fueron las agresiones dentro del hospital. El médico fue uno de los agredidos en el episodio que comenzó a las 10.30 del lunes último, cuando unas 60 personas, en su mayoría mujeres, irrumpieron en el Santojanni, donde escribieron en algunas paredes "Justicia por Jenni" y "Asesinos". Mientras algunos agitaban bombos, otros atacaron a varios trabajadores, entre ellos una estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a quien golpearon en el piso.

Ese grupo, con una abogada que contrataron por un supuesto caso de mala praxis, reclamaba "una respuesta" por la muerte de la joven de 19 años Jennifer Farías, ocurrida el 18 de julio último, tres días después de haber tenido un bebé.

Los agresores, en el primer piso, golpearon con ferocidad al empleado público que operaba la fotocopiadora de la AMM, quien terminó con una costilla fracturada, una lesión cervical y cortes en una oreja.

"Vos sos amigo de los asesinos. Te vamos a matar, gil", le gritaron en tanto a Struminger. Luego, llegaron a la Dirección del hospital, donde hicieron volar por el aire el monitor y el teléfono de la secretaria del director del centro asistencial, Eduardo Tognetti, e irrumpieron en el despacho de esa autoridad, quien no estaba en ese momento en ese sector, donde también provocaron destrozos.

Por su parte, Andrea Farías, hermana de Jennifer, denunció ayer que su familiar fue "maltratada psicológicamente" en el sector Maternidad del establecimiento sanitario de Liniers y falleció sin auxilio, "como un perro".
Argumentó que "no había ni un tubo de oxígeno" para asistirla en los últimos momentos y que los médicos de la Guardia no concurrieron a la habitación de la paciente cuando se los llamó ante el desvanecimiento de su hermana, pocos minutos antes de su deceso.

Además, negó haber formado parte del grupo de agresores que atacó con ferocidad el lunes a trabajadores del Santojanni, al sostener que, junto a otros parientes de Jennifer, reclamó sólo "pacíficamente", para decir luego que la agresión pudo haber sido cometida por "gente" que se sumó a la protesta por supuestos casos similares.

La posición del Gobierno de la Ciudad. El gobierno porteño consideró "entendible" el paro y, al analizar que el hecho "pudo ser" obra de una "patota política", insistió en reclamar a la Nación que "la Policía Federal vuelva a hacerse cargo" de la custodia de los centros de salud. La vicejefa María Eugenia Vidal añadió que desde la administración macrista "acompañamos el temor de los médicos y enfermeras", tras el feroz ataque sufrido por trabajadores del hospital Santojanni el lunes pasado.

Y lanzó: "Tenemos información de que pudo haber sido una patota política. Estamos viendo todas las filmaciones. Vamos a llegar hasta el final para saber quiénes fueron los responsables entendemos la situación de las enfermeras y los médicos. Vamos a dialogar con ellos frente a este paro".