Boudou no aplica como ministro lo que enseñaba en el CEMA
Como Amado Boudou no dijo demasiado acerca de lo que piensa hacer en el Ministerio de Economía, gente que lo conoce desde sus épocas de golden boy neoliberal se puso a repasar el contenido de algunas de sus clases en la Universidad del CEMA como para tener una idea del camino que tomará. Pero la pesquisa resultó llamativa, ya que entre otras cosas, el hombre proponía, como buen ortodoxo, regular de alguna forma más eficiente las licitaciones públicas para evitar sospechas de cartelización. Pero no que fuera el Estado, sino la sociedad la que lo hiciera. En un paper sobre “Compras en el sector público, instituciones e incentivos”, el joven “Aimé” analizaba los mecanismos de contrataciones estatales y proponía algunas mejoras. “Debe buscarse la forma de participación popular cuando el volumen de recursos o la duración temporal de la contratación sea relevante y tenga impacto de importancia sobre el presupuesto público o el bienestar de la sociedad”, proponía. “La idea que está detrás de esto –agregaba– es algo similar al juicio por jurados.” No parece muy complicado imaginar lo que puede opinar Julio De Vido sobre una idea semejante de su compañero en el nuevo gabinete de Cristina Kirchner. En otro documento, en este caso sobre “tensiones entre los niveles de gobierno por los recursos fiscales”, Boudou comentaba las debilidades del actual esquema de coparticipación y hablaba de la necesidad de un cambio. “La situación actual –explicaba a sus alumnos– es una invitación para el manejo discrecional de fondos por parte del Gobierno central”. “Quizá se acerque el momento político propicio para un nuevo sistema que interprete efectivamente el espíritu federal”, comentaba el entonces economista del CEMA, quien consideraba que “la coyuntura macroeconómica de fuerte superávit fiscal podría ser el escenario adecuado para la institucionalización de un nuevo modelo de federalismo fiscal, pero en caso contrario puede convertirse seguramente en la determinante de nuevos pasadizos del laberinto de los recursos fiscales argentinos”.
El mono relojero
Cuentan en el Ministerio de Planificación Federal que a Julio De Vido no sólo lo desvela su pasión y el cuidado del arte oriental del bonsái. Al menos eso dejó entrever cuando, días atrás, el recibió de regalo un bonito reloj y con gran sonrisa confesó haber llegado a los 38. Para nada improvisado en el tema, cuentan que el ministro guarda su numerosa colección en winding box, una caja con movimiento utilizada para evitar que los relojes automáticos dejen de funcionar. En Buenos Aires, las winding boxes más buscadas son las inglesas, que cuestan desde 800 euros.
Renovado look
Con nueva filosofía de vida, León Arslanian recaló en el conocido restaurante Tomo I y logró sorprender al correcto y silencioso público habitué. Acompañado por el bahiense Vicente Massot, se lo vio rejuvenecido y abandonó misteriosamente el vino en sus almuerzos. Especialista en seguridad, demostró gran habilidad para cortar el exquisito cordero con un cuchillo más grande que el que utilizó Arnold Schwarzenegger para anunciar severos recortes en el presupuesto californiano.
Festejo en San telmo
Recién llegado a la Argentina y de muy buen humor por los resultados de la gira que acaba de concluir por Estados Unidos, China, Perú e Israel, Domingo Cavallo, como hizo el año pasado, volvió a festejar su cumpleaños en un reducto de San Telmo. Rodeado de unos treinta amigos, el ex ministro de Economía dispuso una larga mesa y con look sport compartió un almuerzo entre amigos como Jorge Asís, Haroldo Grisanti, Ricardo Gutiérrez, Carlos Bastos, Néstor Grancelli y Alfredo Castañón. Agotado el brochette de pollo de entrada, la problemática económica y la situación del dólar fueron los temas que dominaron la mesa, hasta que un sabroso lomo con verduras asadas les tapó la boca a todos. Lo mismo hicieron la ensalada de frutas y el budín que llegó sobre el final de la velada. Antes de las velitas, hubo emocionantes palabras de algunos amigos y anécdotas que no tuvieron desperdicio. El ex ministro recibió camisas, corbatas y libros en cantidades industriales.
De compras en Miami
Escapando del frío porteño, Juan Bautista “Tata” Yofre se sumó a la moda argentina de visitar Miami por estos días. El ex jefe de la SIDE paseó por el shopping Bal Harbour bien acompañado y, agobiado por el calor, decidió comer en Carpaccio, donde el aire acondicionado no descansa nunca, y no paró de recibir felicitaciones por su trilogía editorial recién terminada.
Fiesta en el Yacht
El temporal de lluvia y viento que se desató el miércoles en Buenos Aires no atentó contra la fiesta que Germán Neuss organizó en el Yacht Club de Puerto Madero, de cuya concesión es dueño: trescientas personas disfrutaron de un cóctel con abundante bandejeo y, como es costumbre del anfitrión, no hubo políticos invitados. Mientras los hijos –los propios y los de su segunda mujer– y sobrinos de su familia ocupaban el living más bullicioso del Yacht, en el resto del salón del primer piso deambulaban Cristiano Rattazzi –quien no quería ni que le preguntaran por su supuesto affaire con Cecilia Bolocco–, Ricardo Grüneisen, Teddy García Mansilla, Bruno Quintana, Roberto Lanusse y Alejandro Anchorena. La política se coló en algunas conversaciones de manera trivial, pero lo que sí entusiasmo a un par fue apostar por si alguien del Gobierno o la Presidenta misma aparecería en la inauguración oficial de la Rural. Regalos: corbatas, para variar, las hubo y sólo de marca francesa. También algunos accesorios para usar en el verano europeo, ya que a ese continente viajaron Neuss y su pareja Gabriela Flores Pirán para reunirse allá con Gloria y Dicky Smith Estrada, Bettina y Alejandro Bulgheroni. Nada se habló de la fuerte discusión que mantuvieron las esposas de dos poderosos empresarios –asociados al gobierno K– y que distanció a un grupo de matrimonios que compartían viajes durante todo el año.
Con Macri a la mesa
Hubo variedad de temas y de platos en una nueva tenida de la Academia Argentina de Gastronomía, que contó con la visita de Mauricio Macri, quien se entregó a la propuesta de Moreno, un nuevo restaurante guiado por el concepto de la comida molecular que ha puesto de moda en el mundo el catalán Ferran Adriá. Macri aprovechó la intimidad del convite para hablar sobre la marcha de su gobierno y para analizar en frío su reunión con CFK. El hombre comentó, mientras paladeaba un ceviche de brótola con sorbete de mojito y esencia de mandarina, que la notó “algo pretenciosa” a la Presidenta, y que ella habló una hora y cuarto de la hora y media que estuvieron reunidos. Poco tiempo tuvo así él para plantear sus cuestiones, principalmente las que tienen que ver con la caja. En el almuerzo en San Telmo, el líder de PRO comentó que “hacen falta 16 mil millones de dólares para poner al día a la Ciudad”. Por eso no descartó que haga falta otra suba de impuestos. Escuchaban María Podestá –íntima amiga de la familia Macri y quien llegó a vetarle con éxito un ministro de su gestión–, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Patricio Kelly, Javier Goñi y Jorge Pereyra de Olazábal, entre otros. Mientras servían un cabrito al vacío con risotto de frutos rojos y espuma de chevrotin, Enrique Larreta aprovechó para expresar su preocupación por la “cantidad de pseudo artesanos” de la calle Florida. Enrique Duhau, por su parte, narraba con asombro que “las dos terceras partes de los usuarios de hospitales porteños no viven en la Capital, pero consumen gratuitamente los servicios; incluso de países vecinos vienen a operarse en tours de curación”.
Moviendo las cabezas
Ahora que volvió a su pago chico, la Intendencia de Tigre, Sergio Massa va retomando lentamente sus viejos hábitos: el tenis y la navegación. En el Microcentro porteño se preguntan si retomará también sus sesiones de peluquería en el local de Fabio Cuggini, algo que había interrumpido al asumir como jefe de Gabinete, cuando, por tener una agenda recargada, un coiffure del staff iba directamente a su despacho o a su casa.
Compás de espera
Elisa Carrió sigue con sus hijos en Estados Unidos e inubicable, dicen, incluso para su círculo áulico y por esto, al parecer, no emitió comentario sobre la asistencia de Margarita Stolbizer al diálogo con la Presidenta. Todos esperan que llegue. Mientras tanto, los integrantes del Acuerdo Cívico y Social niegan que hubiera cierto encono con Margarita pero sí reconocen que les molestó haberse enterado de su presencia en la Rosada por la televisión. También, al menos por ahora, descartan que esto sea el comienzo del acercamiento a Julio Cobos quien, dicen, ve en ella a una excelente compañera de fórmula presidencial para 2011.
Todos contra Zago
Tiempos turbulentos se viven en PRO tras las legislativas pasadas. Aunque no se llegó a hablar de una ruptura, la relación entre los distintos sectores continúa agrietándose. Por su lado, Mauricio Macri aún no termina de entender cómo una candidata con casi el 70% de imagen positiva (por Gabriela Michetti) apenas superó el 30% de los votos. Muchos sostienen que la campaña no fue buena y que el jefe de Gobierno porteño no estuvo presente todo lo que debería haber estado. Y aunque en varios holgaderos macristas se escuchó la versión de que se hizo mucho, el resultado de la elección dejó entrever que se podría haber hecho mucho más. Pero lo que muchos aún no pueden digerir es que Oscar Zago haya logrado acomodado séptimo lugar en la lista de candidatos a legisladores porteños (hoy electo), cuando la comuna que él controla (la número 10) fue una de las dos únicas donde PRO no pudo ganar.
Arte radical
Algunos llegaron a pensar que era una convención radical. Pero no. En Pilar, Juan Lascano inauguraba una exposición que refleja dos décadas de pintura sobre papel con acuarelas y dibujos, muchos de ellos vendidos antes del mismo estreno. El artista llegó de Bariloche para la presentación y luego partió hacia Nueva York para una cita en conocido museo y coordinar su próxima expo en Manhattan. Fernando de la Rúa e Inés Pertiné, junto con Fernando de Santibañes y Luis Cetrá, se quedaron con ganas, pues sus obras preferidas ya tenían dueño. En el lugar se comentaba la singular historia del artista que hace 25 años es sinónimo de éxito, y los pedidos de ricos y famosos para ser retratados no cesan. Aunque conserva su luminoso piso en Barrio Norte, no muchos consiguen que cambie su paz en Bariloche y acceda a sus pedidos. Banqueros, periodistas y coleccionistas disfrutaron del convite en Zurbarán Pilar, que funciona dentro del Sheraton.
Viaje de arriba
La diputada Paula Bertol dedica muchas horas de su vida al trabajo. Pero no todo en su carrera profesional es fruto del esfuerzo. La suerte también está de su lado en muchas circunstancias. Así fue como días atrás ligó un viaje a Estados Unidos que en realidad había ganado Sonia Escudero por su trabajo al frente de la Comisión de Modernización Parlamentaria. Ante la imposibilidad de viajar de la senadora salteña, Bertol, también premiada, armó las valijas y viajó a Washington con una agenda bien cargada, que incluye reuniones con legisladores estadounidenses, un encuentro con Héctor Timerman, con el Comité de Conducta de Funcionarios Públicos y una visita a la Liga de Mujeres Votantes. Eso sí, antes, pasó por Miami no sólo para reunirse con Miguel Talento y Gustavo Martínez Pandiani, sino tabién para aprovechar el sol y algunas ofertas para renovar su vestuario.
Por mi culpa...
La temática social se coló en las mesas de Lola, en Recoleta, con un invitado atípico en este tipo de foros, el titular de la Pastoral Social, Jorge Casaretto. El obispo de San Isidro habló sobre la necesidad de “instalar en el pensamiento político la noción de solidaridad”. Lo escuchaban Eduardo Menem, Daniel “Chicho” Basile y Héctor Maya (reaparecido luego de varios meses de ausencia), entre unos setenta comensales. Diplomático pero directo, Casaretto respondió a algunos de los presentes que opinaron que la Iglesia debía profundizar su trabajo social. El obispo dejó en claro que la Iglesia “puede ayudar pero no es la responsable de muchas políticas”. El momento fue algo tenso, y la mousse de limón con salsa de caramelo de nuez que se servía en ese instante ayudó a suavizar el clima. El postre había sido prologado por compresión de paltas y palmitos de entrada, y crepes de espinaca y ricota. Antes de salir, Casaretto le comentó, mitad en broma mitad en serio, a uno de los invitados: “Muchos de los presentes tendrían que hacer un acto de contrición”.
Rumbo a USA
Entusiasmado se lo vio a Jorge Pereyra de Olazábal antes de partir hacia EE.UU. El titular de la UCeDé se encontró en Buenos Aires con Wilfried von Bulow, hombre del Consejo de las Américas (que se reunirá en el país en agosto), ultimando detalles para las reuniones que mantendrá desde pasado mañana con Susan Kaufman Purcell, integrante del Council y rectora de la Universidad de Miami, y con Susan Segal. Durante su periplo, aprovechará para consultar a profesionales de la salud, pero no para hablar de la reforma que planea Obama, sino porque recientemente sufrió un síncope que lo obligó a guardar reposo varios días.