Pasó el Bicentenario, pero CFK sigue con la Rosada en refacción
Nadie pone flores en un jardín que está por abandonar. Los arreglos y remodelaciones que sigue realizando Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada sirven así como indicador de que la mandataria está convencida de que las próximas elecciones estarán nuevamente del lado del kirchnerismo. Pasada la euforia por llegar a tiempo a los festejos del Bicentenario, Cristina sigue supervisando personalmente cuestiones de diseño y detalles como los tonos de las pinturas en cada metro cuadrado del palacio presidencial. En pocos días se inaugura el salón en honor a los escritores, y al parecer la mandataria ha marcado de cerca a Oscar Parrilli para ultimar los retoques en el espacio. La expectativa por la nueva sala, de todos modos, difícilmente haga perder a Cristina su debilidad por el Salón de las Mujeres, donde no se cansa de elogiar el tintero exhibido en la entrada, una escultura real realizada por Lola Mora para Julio Argentino Roca. No es el único símbolo relacionado con el ex presidente que hoy decora los billetes de cien pesos, ya que también pertenecieron a él los sillones que dese hace poco forman parte del mobiliario del despacho presidencial y son utilizados para las reuniones de gabinete, aunque este tipo de encuentros, a decir verdad, son prácticamente inexistentes desde que los Kirchner ocupan el Ejecutivo.
Una copa de más
En confuso episodio, el secretario de un mediático juez federal tuvo que dejar su auto en el barrio de Puerto Madero y regresar en taxi a su casa, en medio de una fría noche porteña. Nada tuvo que ver el inconveniente con problemas mecánicos o desperfectos del vehículo en cuestión, puesto que la moderna unidad nunca tuvo fallas. Para desgracia del hombre que asesora al magistrado, lo que tampoco tuvo fallas fue el pupilómetro utilizado por los controles de tránsito de la zona. Resulta que, tras un breve examen que detectó una importante dilatación de las pupilas del conductor, ni la explicación de que ingiere medicamentos que producen ese efecto le alcanzó al hombre de la Justicia para impedir que lo invitaran a abandonar el volante y buscar un medio alternativo para volver a su hogar.
Un émulo de Costantini
Roberto Vivo, empresario uruguayo fundador de los canales de television Fashion TV y Venus, entre otros, presentó en Baires su último emprendimiento: un barrio cerrado a 15 minutos del aeropuerto de Carrasco con canchas de golf, lagunas para deportes náuticos y otros lujos ya conocidos en Nordelta. Precisamente, fue Eduardo Costantini uno de los que lo acompañaron en la mansión del Four Seasons, igual que Enrique Larreta, recién llegado de Europa. También, el italiano con muchos vínculos en Uruguay Cristiano Rattazzi, que invitaba a cuanto colega se le cruzaba a la nueva carrera de empresarios con Fiat Punto, donde él gana o bien lo descalifican. El anfitrión lanzó una promoción que llamó la atención de muchos de los presentes en el cóctel: ofreció por el momento cincuenta lotes con grandes facilidades –a interesante precio el metro cuadrado– con la tranquilidad de la “seguridad jurídica que brinda Uruguay”, tal como manifestaba un acaudalado comprador de tres lotes, en cinco minutos.
Camino al andar
En medio de un clima de extremo calor y aprovechando para conmemorar la Batalla de Tucumán, incluyendo procesión de la fiesta de la Virgen de la Merced, Mauricio Macri visitó Tucumán. Hasta allí llevó al ministro de Educación, Esteban Bullrich, a la diputada Gladys González, al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y al legislador porteño Enzo Pagani. Una vez en el destino, también contó con la marca personal del ex presidente de SRA Luciano Miguens y del ex presidente de la Sociedad Rural tucumana Víctor Pereyra. En medio de tiempos turbulentos, fue una alegría para Macri la fusión de los tres partidos provinciales que le dan personería política y jurídica además de un padrón de más de 7 mil afiliados a su espacio. El jefe de Gobierno porteño también tuvo tiempo para caminar por la peatonal principal de San Miguel de Tucumán, donde recibió tantas muestras de afecto como pedidos de que cantara el tema que lo bautizó como Freddy Macri.
“Lifting” sindical
Distintos sectores del peronismo y el sindicalismo todavía se preguntan si será cierto que el titular de la CGT, Hugo Moyano, dejó crecer su barba para tapar rastros de un lifting al que se habría sometido en el último tiempo.
Veinte años
No fue nada fácil para algunos dejar la embajada de Alemania. No por las reminiscencias que pudieran haber tenido en el festejo por los veinte años de la unificación de Alemania sino por la cerveza que corrió como agua durante el evento. La bebida fue la estrella del convite, también dominado por las típicas salchichas y unos lomitos hechos a la vista de todo el mundo, en una gran parrilla al fondo del extenso parque que se llenó de diplomáticos y ex funcionarios del Gobierno nacional. Entre estos últimos, los caídos en desgracia Beatriz Nofal y Marcelo Elizondo (ex Fundación ExportAR) y el no tan desgraciado Guillermo Nielsen, que con una sonrisa dibujada en su rostro difundía orgulloso que ahora está “privatizado”. Ninguno de los tres aprovechó tan bien el evento como el titular de Volkswagen Argentina, Víctor Klima, dedicado a promocionar los nuevos caballos de batalla de la empresa alemana. Buena recepción en José “Pepe” Scioli tuvieron unas pequeñas empanadas, no así en Francisco de Narváez, que viene castigándose con largas visitas matinales al gimnasio. Como es costumbre, brillaron por su ausencia los funcionarios del Gobierno nacional, aunque no algunos diputados de la oposición, como Patricia Bullrich y Gerardo Milman. También presente, un buen ramillete de embajadores como Enio Cordeiro (Brasil), Stephan Apostolov (Bulgaria), Alexander Dogadin (Rusia), Shan Morgan (Inglaterra), Riad Al Sineh (Siria), Hicham Hamdan (Líbano), Nils Haugstveit (Noruega), Luis González Davison (Guatemala), Timothy Martin (Canadá), Mira Martinec (Croacia), Larbi Reffouh (Marruecos) y Judith de la Mata Fernández (Perú).
El hombre de la valija
El diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi debió soportar las cargadas amistosas de su compañeros de bloque y las de algunos hombres del radicalismo que lo veían pasar con dos misteriosos bolsos por los pasillos de la Cámara baja. El legislador santafesino cargaba con esfuerzo los bultos y se preparaba para lo que se anunciaba como una sesión maratónica. Pero finalmente no se logró el quórum y todo quedó en un simulacro, por lo que Comi tuvo que abandonar el recinto rumbo a su despacho con el lastre encima y en medio de las especulaciones más ocurrentes. Pero fue él mismo quien le quitó el misterio al asunto cuando comentó que la pasada carga estaba compuesta ni más ni menos que por todos los tomos del proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.
Setentistas
Podría haber sido un simple almuerzo de tantos con jugosas anécdotas sobre el tercer gobierno peronista. Pero la brutal actualidad que ha cobrado el tema Papel Prensa convirtió a Gustavo Carballo, ex asesor del ex ministro de Perón José Bel Gelbard, en un invitado que no defraudó a los habitués del restaurante Lola de Recoleta. Carballo deleitó a los presentes con anécdotas sobre la casi imposible convivencia entre las corrientes que abrevaban en el peronismo de los 70 y volvió a refutar la versión sobre el traspaso de la acciones de la familia Graiver que sostienen el Gobierno y Lidia Papaleo, con quien él estuvo preso durante la dictadura. Entre quienes escuchaban estaban Andrés Cisneros, Aldo Leiva, Daniel “Chicho” Basile –que ha intensificado sus sesiones de ejercicios aeróbicos de cara al verano–, Mariano Caucino, Félix Borgonovo y
Pascual Albanese.
Moyano, el armador
La excusa fue el acto de normalización de la Regional Oeste de la CGT, pero la sensación de los presentes fue clara. Moyano se toma bien en serio su rol de presidente del PJ bonaerense. Por eso organizó el primer acto importante en Morón, tierra del mimado K, Martín Sabbatella. Eufóricos por la convocatoria y por el discurso del camionero, los sindicalistas presentes dejaban en claro cuál era el mensaje del mitin: lo que a Moyano le interesa es el triunfo del PJ en la provincia de Buenos Aires. “Ya lo van a entender”, decía alguien cercano al titular de la CGT. Y un hecho parecía darle la razón al camionero: el intendente de Hurlinghan, Luis Acuña, hasta ayer crítico, desde la tribuna no dejaba de aplaudir las palabras de Moyano.
Vuelo turbulento
Extrañas coincidencias las que se dieron durante el viaje y la estadía de diferentes dirigentes políticos en el encuentro organizado por el Foro de Presidentes de Legislaturas Provinciales, en Córdoba. Por empezar, Héctor “Pichi” Campana fue uno de los principales organizadores pero quedó eclipsado por la belleza de su ¿ex? mujer, Belén Cocciolo, quien, al parecer, aún no tiene clara la recomendación de vestirse de manera más recatada. Igual de eclipsados quedaron políticos y representantes de la OEA que compartieron avión con la nueva estrella de la TV, Coki Ramírez, y Carlos “Mona” Jiménez. Como si no fuese suficiente, los concurrentes –hospedados en el Sheraton– fueron hasta el hotel Windsor para compartir un almuerzo y coincidieron nada menos que con Elisa Carrió, que mantenía un encuentro con Omar Ruiz y Laura Sesma, candidatos a gobernador e intendente por la Coalición Cívica en ese distrito.