POLITICA

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

Tangos en la Ciudad. Olvidos inoportunos. Lejos de todo, en Nueva York. La crisis llegó a la diplomacia. Feria de lo más política. Dos que siguen sin cruzarse. Chinos. Más políticos afuera. Los Pitufos en la Rosada.

default
default | Cedoc

Boudou ya tiene su propio tango para la campaña porteña
La disputa interna del kirchnerismo por la candidatura para jefe de Gobierno porteño obliga a las distintas ramas del oficialismo capitalino a apelar a todos los recursos posibles para ganar espacio y visibilidad. Por eso, los operadores de Amado Boudou quisieron ponerle música a la pelea, y decidieron decorar la campaña del ministro –marplatense de cuna– con un inconfundible condimento porteño: un tango. Amado Buenos Aires es el nombre de la pieza dedicada al titular dela cartera de Economía, diseñada sobre la música original de Anclado en París. Quienes se acercaron ayer al Club Social y Deportivo Villa Malcolm de Palermo para el lanzamiento de la Agrupación Solano Lima, pudieron escucharla de voz de José Angel Trelles, intérprete que ha girado por todo el mundo junto a Astor Piazzolla. Allí estaban, además del propio Boudou, Juan Cabandié, Rafael Bielsa, Alberto Baduán, Gustavo Morato, Mónica Ernitz y los dos compositores del tango, Eduardo Valdés y Milcíades Peña, quienes aplaudieron las ocurrentes estrofas, como aquella que dice: “Golpeado por actos de un trucho gobierno/ estás Buenos Aires dudando de ti/ cubierto de baches, racista y mugriento/ quieren separarte de todo el país”. El estribillo –“Amado Buenos Aires, ¡qué lindo vas a estar!/ con Néstor y Cristina, hay justicia social”– corrió por cuenta de Nelly Omar, quien había grabado un video con esa parte del tema.

Cumbre a bordo
Aunque técnicamente ya no tiene ningún cargo en el Gobierno, Eduardo Sigal no pierde oportunidad para hablar sobre política, y para expresar el apoyo del Frente Grande –partido que sigue presidiendo– a la candidatura de Daniel Filmus para jefe de Gobierno porteño. Los que pueden dar fe de eso son los pasajeros del vuelo de la empresa Copa Airlines, que días atrás cubría el trayecto Panamá-Buenos Aires. Sigal permaneció poco tiempo en su asiento y, apenas tuvo ocasión de moverse un poco, comenzó a dialogar con su vecinos eventuales de cabina y organizó un entretenido mitín para hablar sobre la coyuntura nacional y regional. Vuelto al llano tras su salida de Cancillería, una vez en tierra el ex funcionario encaró con resignación la cola de migraciones y tuvo que hacer la fila como el resto de los mortales.

Estar en el aire
Bastante conforme había quedado el diputado bonaerense de la Coalición Cívica Sebastián Cinquerrui con su presentación en el programa Con voz propia, que conduce Gustavo Silvestre por América 24. Por eso, apenas terminó su intervención, dejó el estudio relajado y le pidió a uno de sus asesores que lo acercara en auto hasta su domicilio, en Haedo. Al llegar a su casa en el Oeste, se despidió y encaró confiado la puerta. Recién entonces notó que había dejado las llaves y los documentos sobre un monitor del estudio de TV. Advirtió, también, que el auto que lo había llevado hasta allí se había ido, por lo que tuvo que tomar un nada económico taxi de ida y vuelta hasta el canal, ubicado en el corazón de Palermo Hollywood.

Apertura caliente
Dura tarea le cupo a Sandra Mihanovich en la inauguración de la Feria del Libro: interpretó canciones de María Elena Walsh que apenas pudieron aplacar los rostros tensionados de Hernán Lombardi y Esteban Bullrich –que representaron a Macri en el acto de apertura– y del ministro de Educación Alberto Sileoni. El fuerte contrapunto en los discursos entre Sileoni y Lombardi generó un virtual duelo de aplausos de parte de las respectivas hinchadas. La encendida verba de Lombardi rechazó la “censura” a Vargas Llosa y reivindicó el pluralismo intelectual; la réplica del funcionario nacional espetó que el Gobierno lucha por la libertad de expresión y que protege a los más débiles contra los más fuertes, y abogó por la plena vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales. Igualmente, quienes no se ubicaron en ningún “bando” disfrutaron de la apertura que, de haber sido formal, hubiera resultado aburrida.

Otoño en Nueva York
Uno de los que aprovechó el fin de semana largo de Semana Santa para alejarse de Buenos Aires fue Alberto Fernández. El ex jefe de Gabinete –que recuperó espacio mediático en los últimos días por disparar contra la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Amado Boudou– partió hacia Nueva York junto a su hijo. El hombre aseguró, de todos modos, que no todo será ocio en su periplo neoyorquino, ya que tiene agendada una charla en la Universidad de Columbia. Otro que también viajó a Nueva York es Archibaldo Lanús, quien, parece, espera coincidir allá, al menos en un almuerzo informal, con Carlos Reutemann, quien está en aquella ciudad con su esposa desde comienzo de semana. La reaparición del santafesino –la semana pasada– como nuevamente interesado en la coyuntura no despertó ni expectativa ni esperanza de que se sume a algún armado, ni siquiera las encuestadoras recibieron pedidos de informes sobre cómo influiría el Lole si se lo incorpora a alguna lista.

De Armenia a EE.UU.

También eligió la Gran Manzana Eduardo Eurnekian, aunque él no llegó desde Buenos Aires, sino desde Armenia, donde aprovechó para desparramar su entusiasmo con el reciente fallo del juez federal Norberto Oyarbide, que condenó a Turquía por el genocidio cometido contra el pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial. Eurnekian aprovecha además cada viaje a su país para insistir en el reclamo del gobierno armenio para que su par turco reabra la frontera entre ambos países.

Convite diplomático
Pese al mal tiempo y al frío repentino del día, el embajador danés Henrik Bramsen Hahn abrió los jardines de su residencia, en San Isidro, para la celebración del natalicio de la reina Margrethe II de Dinamarca. Resultó interesante el convite, no sólo por la asistencia sino además por la gastronomía: hubo cazuelas con pescado muy bien servidas, que tuvieron gran éxito entre diplomáticos y embajadores presentes, entre ellos Enio Cordeiro (Brasil), Alfonso Diez Torres (Unión Europea), Metin Unler (Turquía), Vladimir Karmirshalyan (Armenia), Oleksandr Taranenko (Ucrania), Pal Varga Koritar (Hungría), James McIntyre (Irlanda), Johann Matyassy (Suiza), Britt Wrangberg (Suecia), Jukka Pietkainen (Finlandia), Carlos Villalobos Szuster (Costa Rica), Jacek Bazanski (Polonia), Pavel Sipka (Eslovaquia), Tomas Mencin (Eslovenia), Stephan Zajac (República Checa) y Joaquín Lemos Ferreira Marques (Portugal). Entre tantas voces europeas, el tema que resultó ineludible fue la crisis que atraviesa el viejo continente y sus coletazos, que llegan a la Argentina en forma de suspensión de eventos de estas características. De hecho, entre algunos infaltables brotó una urticaria cuando se enteraron de que la UE canceló su clásico festejo anual, que estaba previsto para el 9 de mayo.

Mirando al sur
Aunque hace varios años está físicamente alejado de la Argentina, parece que Gustavo Beliz no ha dejado de mirar hacia el Sur. Según se supo, el primer ministro de Justicia de Néstor Kirchner estaría sondeando la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo –donde se desempeña desde que dejó el país en 2006– lo mude de Washington a Uruguay o Chile.

La feria política
Pese a que para muchos el plato fuerte era la presencia de Mario Vargas Llosa, la Feria del Libro tendrá esta semana sus días más sabrosos. Al menos para esta sección, pues una inusitada fiebre de autores invadió los distintos espacios políticos y varios personajes presentarán allí sus obras. Una de ellas, Elisa Carrió, que irá a exponer sobre su ensayo El futuro es hoy. Otro que estará por la Rural en los próximos días será Oscar Moscarielo, orgulloso con su pluma y con los amigos que ya le confirmaron que estarán presentes. Con menos convocatoria, pero similar pasión, Guillermo Yanco también espera su turno al igual que Oscar Muiño, hombre ligado al radicalismo, en especial al sector que conduce Enrique “Coti” Nosiglia.

Ausente sin aviso
Nuevamente, volvió a fallar la foto que los medios –y también varios referentes del PRO– buscan: Gabriela Michetti estaba invitada a la inauguración del tercer local de Propuesta Peronista en la Ciudad, pero otro compromiso le impidió estar, aunque algunos no muy arriesgados relacionaron el faltazo de la diputada con la presencia en el lugar de Horacio Rodríguez Larreta. Pese a su ausencia, gran convocatoria logró Cristian Ritondo, organizador y principal orador de la noche, en el local de Sarmiento al 3200. Entre más de 500 personas se camuflaron legisladores, como Carolina Stanley, Bruno Screnci y Karina Spalla; y funcionarios, como Néstor Grindetti y Daniel Chaín, entre otros, que prologaron un fin de semana largo sin compromisos de campaña.

El elegido
Varias botellas de vino y algunas docenas de empanadas hicieron falta para designar nuevas autoridades en el Partido Demócrata de la Ciudad. Y no es que ese menú haya sido el ofrecimiento para quienes se acercaban a votar, sino que después de diez años de elecciones internas esta vez la decisión se logró por unidad de las distintas corrientes internas y, por unanimidad, el ex diputado Alberto Allende Iriarte quedó como presidente del partido. En el festejo, realizado en el viejo local de la calle Rodríguez Peña, también estuvo presente el flamante vicepresidente primero del partido, Federico Young, ex director de la agencia de control porteña, que sería candidato a legislador en la lista del PRO.

Invasión amarilla
En una semana con poco movimiento parlamentario, la Legislatura porteña se vio invadida por la colectividad china. Con muchos legisladores ausentes por Semana Santa, fueron dos delegaciones del país más poblado del mundo las que, con 24 horas de diferencia, llenaron los distintos salones del palacio. El primero en desembarcar fue el contingente de Guangzhou, que fue recibido por Julio Raffo –de tensa semana con su jefe político, Pino Solanas–, Delia Bisutti y Carmen Polledo, conocedora de aquellas tierras de cuando estaba volcada a la actividad privada. Presente también, el director general de Transporte del GCBA, Guillermo Krantzer, que más que intercambio, dicen, fue a despejar dudas. El otro grupo visitante provenía del Congreso Provincial de Zhejiang y fue agasajado en el salón Eva Perón con café, masas y chocolates por un verborrágico Oscar Moscarielo. A esa mesa también se sumaron Sergio Abrevaya –entusiasmado con la suerte que correría en el armado de las listas de la CC– y la primera línea de autoridades institucionales: los secretarios Pablo Schilaggi (administrativo), Carlos Pérez (parlamentario) y Facundo Di Filippo (coordinación), como también el organizador, Pablo Garzonio.

El “tapado”
En todas las mesas radicales se habla por estos días de lo extraña que resulta la ausencia mediática de Ernesto Sanz. Mientras los seguidores de Ricardo Alfonsín ya se sienten la única opción partidaria para las próximas presidenciales, rumores indican que el mendocino se ha llamado a silencio, pero no ha abandonado su armado con fines electorales. De hecho, hay quienes dicen que Sanz se prepara para competir con Alfonsín en las internas abiertas obligatorias de agosto y no descarta dialogar con ningún sector de todo el arco opositor. En tanto, ciertas voces apuestan que, de ganar esa instancia, Sanz, que tiene buen diálogo con ciertos cuadros del PRO, podría acercarse a Macri.

De viaje
También algunos hombres del PRO aprovecharon el fin de semana largo para escapar de Buenos Aires por unos días. Tal es el caso de Diego Santilli, quien partió rumbo a Miami con su mujer, Nancy Pazos, quien aprovechó para disfrutar allí su cumpleaños. Una opción de cabotaje eligió, en cambio, el ministro de Seguridad de Macri, Guillermo Montenegro, quien partió hacia el norte del país buscando un poco de tranquilidad.

Gargamel
Por su costumbre de gruñir a casi todos los que se le acercan, pero además por cierto parecido físico, importante funcionario de Presidencia (uno de los más antiguos en el Ejecutivo K) se ganó el mote de “Gargamel”, como el malvado personaje de Los Pitufos.