“¿Además de mentir con el nivel de precios y con los precios máximos, que otra medida van a tomar para combatir a la inflación?”. “¿Por qué este gobierno que tiene récord de blanqueos aumenta los impuestos a los que pagan y perdona a los evasores?”. La tensión fue provocada lpor el senador radical Mario Cimadevilla. Estaban dirigidas a los integrantes del equipo económico que concurrió al Senado a explicar el proyecto de blanqueo de dólares.
No fueron las únicas que sacudieron a los funcionarios en sus asientos y giraron en torno de la inflación y el valor del dólar, si el oficial o el blue.
Durante las siete horas, Mercedes Marcó del Pont, Guillermo Moreno, Hernán Lorenzino, Axel Kicillof y Ricardo Echegaray, ya bautizados por las redes sociales desde su aparición conjunta el martes como el "quinteto de la muerte" o los "cinco fantásticos", se mostraron extremadamente cautos y controlados en las respuestas. Eludieron evidenciar gestos de molestias y se expresaron con palabras medidas.
Hasta Moreno se tomó casi media hora para responder con suma lentitud sobre la inflación, recurriendo a numerosos anécdotas y ejemplos, pero sin precisar números.
El jujeño Gerardo Morales, por su parte, dijo que los bonos serán los “patacones dolarizados” de la nueva era y se esforzó en explicar la pregunta sobre qué el valor que tendrá el dólar en una operación, graficado mediante la compra de ladrillos.
Los radicales Morales Mario Cimadevilla –el autor de las primeras preguntas de esta nota- y la cobista Laura Montero y los peronistas disidentes Liliana Negre y Adolfo Rodriguez Saá llevaron adelante insistentes embates.
Los senadores oficialistas no preguntaron y estuvieron como ausentes, salvo José Mayans, el vicepresidente de la bancada, kirchnerista, quien reaccionó con gritos ante frases de Negre y Montero y debió ser callado por Aníbal Fernández, quien dirigió el debate de las tres comisiones del Senado.
Los opositores le dieron a la reunión un aire de confrontación frontal. El radical Cimadevilla interrumpió una explicación de Axel Kicillof con un “No me sanatée más, no me siga hablando de la crisis mundial y los medios, ¿ustedes no tienen ninguna responsabilidad en lo que está pasando?".
Las horas de debate no hicieron mella en Aníbal Fernández, quien durante gran parte del encuentro tuvo intervenciones a favor de la libre expresión de los opositores. En el cierre, Morales le preguntó: "Lo que no respondieron es que si se invierten 100 dólares les van a dar 500 o 1000 ladrillos". Con señas, Kicillof y Moreno respondieron en torno al dólar oficial. Pero Aníbal se lo tomó con humor: "Si no, usted traiga los dólares que yo le traigo los ladrillos".