POLITICA
Polmica por la decisin de la Corte Suprema

Los organismos de derechos humanos, unánimemente en contra de que Patti sea diputado

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Correpi y Familiares de Desaparecidos coincidieron en rechazar la postura de la Corte.

default
default | Cedoc

Los organismos de derechos humanos se mostraron unánimemente en contra de la decisión de la Corte Suprema de permitir que Luis Patti asuma como diputado.

"Siguen apañando a los genocidas", se quejó Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).  "Una vez más, desde la Justicia lo que se hace es mandar señales de que la impunidad sigue existiendo en nuestro país. Es de terror que asuma como diputado alguien que está detenido por crímenes de lesa humildad. Si jura como diputado, queda con fueros, quedaría liberado, en vez de estar en la cárcel", indicó, en conversación con Perfil.com.

"Esperamos se cambie esta decisión y que Patti siga estando donde tiene que estar, es decir en la cárcel. Que los jueces de la Corte Suprema le dediquen tiempo a que los genocidas sean juzgados y encarcelados en cárceles comunes, no en lugares de privilegios", reclamó el sobreviviente del centro clandestino de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

"La Corte Suprema debería ser muy clara. Aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad no tendrían que estar ni en el Poder Ejecutivo, ni Legislativo, ni Judicial, no pueden ocupar poderes del Estado", reclamó.

Hugo Argente, integrante de la Mesa Directiva de Familiares de Desaparecidos aseguró a Perfil.com que la resolución los toma de sorpresa. "Vamos a estudiar todas las posibilidades judiciales que nos quedan para impedir que Luis Patti asuma su banca. Si podemos presentar un recurso de amparo lo vamos a hacer", afirmó.

Argente confirmó que de no poder continuar con la vía legal, lo harán a través de manifestaciones públicas. "Respetamos a la Corte Suprema, que tendrá sus razones basadas en el Código Penal para tomar esta decisión. Pero nosotros vamos a seguir con la presión, los escraches y otros hechos puntuales para detener la impunidad en la Argentina", indicó Argente.

María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión policial e institucional (Correpi) se mostró más escéptica respecto a la Corte Suprema.

La letrada, especialista en temas de gatillo fácil, dijo "que habiliten a un preso por crímenes de lesa humanidad a ser diputado, no puede llamar la atención".

"Es la misma Corte que ha dicho que durante los gobiernos democráticos no se ejerce la tortura en forma sistemática, por lo que no los considera como delitos de lesa humanidad, cuando hubo más de 400 muertos por las torturas de las fuerzas de seguridad en los últimos 5 años", remarcó.

"Ya hay asesinos y torturadores en el Congreso. Responsables de la Masacre de Corrientes, de Avellaneda, del 20 de diciembre, de mandar la gendarmería a Santa Cruz, del asesinato de Luis Cuellar en el 2003 en Jujuy. Eduardo Fellner, que era gobernador jujeño y es responsable del primer muerto de la gestión de K, es actualmente titular de la Cámara de Diputados", recordó.

" No veo diferencia, más que de matiz o de grado, pero no en el carácter homicida y represor", comparó.