POLITICA

Los pilotos de la Fuerza Aérea se van por falta de recursos

Se redujeron un 38% las horas de vuelo para 2011. Qué decisión tomó la ministra Garré. Qué dice el Presupuesto.

La Ministra de Defensa Nilda Garré y el jefe de la FAA, brigadier Bernardo Costantino en un acto en abril.
| Telam

Las Fuerzas Armadas continúan perdiendo pilotos por la crisis del sector. Es que la mayoría de ellos se ven atraídos por la actividad privada que ofrece mejores condiciones de laborales. En los últimos tres años, 105 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada pidieron la baja por los bajos sueldos y pocas perspectivas de una buena jubilación en el momento del retiro. La cifra equivale casi al 20% de los 540 pilotos que hoy realizan las prácticas de entrenamiento intensivo en la Fuerza Aérea (unos 370) y en la Aviación Naval (170), según informó La Nación.

Esto no es todo, ya que además se verán reducidas las horas de vuelo, según lo previó el Gobierno en el proyecto de presupuesto para 2011. Para el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar J. Cuattromo, "el pase de pilotos a líneas comerciales es una tendencia internacional. Se hace difícil competir por las diferencias salariales, pero es un problema que no viene de ahora". El funcionario además estimó que los sueldos en la actividad privada duplican la remuneración de los pilotos en el Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar que el Gobierno elaboró para 2011 un presupuesto con un aumento de recursos del 8,9% para el área de defensa ($ 15.162 millones, de los cuales $ 12.000 millones se van en salarios), hay consenso en que ese incremento quedará rápidamente consumido por la inflación. El presupuesto representa el 0,9% del PBI, muy por debajo de lo que sucedía en 1983, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, suando superaba el 2,5%.

A todo esto se suma la decisión de la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien no autorizó a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a concurrir a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para explicar las necesidades de las fuerzas.

Para 2011 al Ejército se asignarán $ 5133 millones (el 85% se irá en sueldos); $ 3141 millones a la Armada, y $ 2628 millones, a la Fuerza Aérea. Para sus gastos operativos, de inversión y mantenimiento, el Ejército tendrá $ 740 millones. Incluso para 2011 se redujeron un 38% las horas de vuelo programadas para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea.