Ya hacia 1700, los piratas establecieron en códigos de conducta escritos la forma en que se regulaban sus relaciones, eligieron a sus líderes y se repartieron el poder, por lo que es posible verlos como precursores de la democracia, según un estudio publicado en la edición de junio de la revista "GEO".
Esa es la opinión al menos del investigador económico Peter Leeson, que estudió el entramado social de los piratas entre 1690 y 1730.
"GEO" publica sus resultados, que fueron adelantados a dpa, según los cuales la "carta magna" de los piratas se adelantó así en el tiempo a las Constituciones de países como Francia, España o Estados Unidos.
Los piratas establecieron elegir por voto mayoritario a un jefe que actuaba como una especie de representante de sus compañeros. También se regulaba la forma en que podían darse las órdenes a bordo. Sólo en caso de un ataque el capit n podía exigir obediencia plena, señala Leeson. El código se creó para regular la convivencia de cientos de piratas durante sus largas campañas de asalto en los mares y para evitar el surgimiento de motines o tiranos.
Fuente: dpa