POLITICA

Los senadores oficialistas esperan instrucciones por el desafuero de Menem

Se desconoce qué decidirá la Presidenta. Su hermano Eduardo sostiene que hay "intencionalidad política en la condena".

Septiembre 2011. Menem dejaba los tribunales. Había sido absuelto. Ayer, Casación revocó esa decisión. El ex presidente no fue a la lectura de la sentencia.
|

Mientras que el Senado esperará el pedido de la Cámara Federal de Casación Penal o la sentencia definitiva de la Corte Suprema para debatir el pedido de desafuero del senador Carlos Menem, el bloque oficialista espera un pronunciamiento del máximo tribunal, ya que la defensa de Menem presentó un recurso extraordinario ante la Corte y ahora debe decidir si acepta o rechaza intervenir en el tema. Menem fue condenado a siete años de prisión por la venta de armas a Ecuador.

Mientras, el oficialismo eludirá un pronunciamiento sobre la posición final que adoptarán, a favor o en contra del desafuero, para la que necesitarán además una definición puntual del Poder Ejecutivo según publica la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menem es visto con miradas contradictorias dentro del bloque kircherista. Senadores que acompañaron al ex presidente durante su gestión consideran impropio que "se le suelte la mano" tras los favores en votos que realizó en los últimos años y porque durante diez años representó la cara visible del peronismo. Otros legisladores, en cambio, consideran que Menem es un lastre del que deberían desprenderse por la política que siguió en la década de 1990.


En tanto, el presidente del bloque de la UCR, José Cano, se pronunció por el desafuero inmediato de Menem y señaló que "los fueros no pueden ser un refugio ante la justicia. Resulta injustificable que Menem siga integrando la cámara alta como si acá no hubiera ocurrido nada". Cano sostuvo que el oficialismo "debe dejar de protegerlo y votar el desafuero", al tiempo que advirtió que "millones de argentinos miran azorados cómo el riojano utiliza al Senado como una guarida para no ir preso ayudado por una mayoría circunstancial que lo protege.

Por su parte, el ex senador Eduardo Menem le adjudicó hoy intencionalidad "política" a la pena de siete años de prisión impuesta al ex presidente Carlos Menem, por la venta ilegal de armas y, tras confirmar que el fallo será apelado, advirtió que de ninguna manera "corresponde" pedir el "desafuero" de su hermano porque la "sentencia no está firme".

El ex legislador sostuvo que tanto a él como al ex mandatario no les "sorprendió en absoluto la noticia" sobre la condena fijada ayer por el Tribunal Oral en lo Pena Económico (TOPE) número 3 porque la Cámara de Casación, dijo, "ya había establecido una condena" que consideró "arbitraria, nula, maliciosa y que respondió a intereses espurios". En declaraciones a Radio 10, el ex senador riojano denunció que "todo el mundo sabe que esta es una decisión política" e insistió en alertar que si bien "se habla con mucha liviandad de pedir el desafuero, éste no corresponde porque (ese trámite) solo procede cuando es necesario privar de la libertad al legislador, pero en este caso, la sentencia no está firme".