En el ámbito político no son pocos los que ya están aventurando que la puja más fuerte por la Ley de Medios que impulsa el Gobierno se va a desatar en el Senado. Allí, el escenario para el kirchnerismo se vislumbra más complicado que en la Cámara de Diputados y, a la vez, el rol de Julio Cobos será preponderante.
Así como en el tratamiento de la Resolución 125, cuando tuvo su famoso voto “no positivo”, el vicepresidente no fue protagonista hasta el momento mismo de la votación, en esta oportunidad tendrá un rol principal desde el principio. En primer lugar, ya está manteniendo reuniones con referentes de la oposición para fijar posiciones conjuntas. Pero además, cuando el proyecto con media sanción llegue de la Cámara de Diputados (si como se espera logra ser aprobado), será Cobos quien defina cuántas comisiones lo analizarán. Algunos especulan que lo enviará a las cinco o seis comisiones que trataron iniciativas de la misma temática, pero desde su oficina sostienen que “no quiere especular” y que va a esperar a que llegue el proyecto para decidir.
“Acá (por Diputados) viene bien, pero en el Senado ni quiero preguntar”, le dijo una diputada K a PERFIL. “Vamos a estar bien, me lo ratificaron varios senadores”, aseguró otra fuente de la Cámara baja. “Vamos a dar un debate profundo, pero se va a aprobar”, ratificó un senador oficialista. “Van a estar complicados, para mí no llegan a los 37 senadores. Y la clave va a ser la noche de la votación, como en la 125”, retrucó un senador radical.
El acercamiento del Gobierno a Carlos Menem reflejó, por lo menos, que en el kirchnerismo no están seguros todavía de tener el número necesario. De cualquier forma, ya hay por lo menos diez senadores que están en la mira de los operadores, tanto del oficialismo como de la oposición.
Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.