El reconocimiento del Gobierno de problemas como la inflación y la inseguridad no tuvo efecto sobre la opinión pública. Es otra conclusión que se desprende de la última encuesta realizada por la consultora González y Valladares, donde se midió la intencionalidad que los encuestados atribuyen a esos giros discursivos del oficialismo.
La semana pasada, el secretario de Seguridad kirchnerista, Sergio Berni, no se refirió a los delitos como una “sensación” provocada por la prensa.
Al contrario, subrayó que “las cuestiones de inseguridad son objetivas, palpables, la gente las padece permanentemente. Si no existieran hechos concretos, no habría noticias policiales”.
El trabajo consultó sobre los motivos de ese cambio. Los encuestadores presentaron dos alternativas de respuesta. La opción “por convicción y para afrontar problemas” consiguió el 27,3%, un número cercano al núcleo de votantes fieles al kirchnerismo.
En tanto, la alternativa “por oportunismo y para ganar votos” cosechó el 66,4% de las respuestas de los consultados.
Algo casi idéntico sucedió con el reconocimiento de la inflación. En los últimos días, el candidato a diputado por el oficialismo Martín Insaurralde admitió que “la inflación es mayor que las mediciones del Indec”. Fue un primer reconocimiento. En este caso, el 27% de los encuestados dijo “por convicción”, mientras que el 64,5% eligió la respuesta de “para ganar votos”, al interpretar el giro discursivo.