Lousteau retornó de Estados Unidos este viernes, luego de desalojar la embajada a la que renunció para ser candidato. Y la excusa para reaparecer en un escenario fue el congreso nacional de la Juventud Radical, donde se congregaron unos 4 mil jóvenes de todo el país.
Sin embargo, las tensiones también se evidenciaron puertas adentro del centenario partido. Hay un sector, vinculado a Ernesto Sanz, que rechaza la estrategia de Lousteau (que es apoyado por el Coti Nosiglia y Emiliano Yacobitti) y cree que no hay que tensionar la relación interna en Cambiemos. “Hay referentes del partido que no quieren que la UCR esté dentro de Cambiemos en la Capital. ¿Esos dirigentes están defendiendo a la UCR?”, disparó el economista, que no está afiliado al radicalismo. Esa tensión también se vio reflejada en que el ex embajador no pudo conseguir la foto que buscaba, con referentes del partido.
Pero el foco principal de sus críticas estuvo en la estrategia del Gobierno de polarizar con el kirchnerismo, algo que deja fuera del debate a terceros espacios. “La grieta les conviene a los que no quieren cambiar nada, a los que son sectarios. ¿A quién le conviene eso? Nos dicen que enfrente está el monstruo, entonces no vale corregir, no vale criticar. Mentira. Así no vamos a ir a ningún lugar”, disparó. Y agregó: “Tenemos que marchar con aquellos que van a defender al Estado y no a empresarios amigos, tenemos que marchar con aquellos que no se aferran a cargos a cambio de resignar principios”.
Los misiles también apuntaron a Rodríguez Larreta, a quien los militantes le dedicaron cantos escatológicos sobre que tiene miedo de competir. “Hoy Horacio quiere deshacer Cambiemos. ¿Quién lo está defendiendo? ¿El radicalismo que lo quiere afianzar o el PRO que lo quiere deshacer?”, dijo Lousteau. Y también apuntó a Carrió: “Cerrar las PASO, ¿a eso llaman defender la república?”.
“Agrandemos Cambiemos, ¡carajo!”, finalizó. Pero todo apunta a que la discusión terminará con enfrentamiento.