Ciudad, Provincia y Nación. Todos como parte de lo que Mauricio Macri denomina “el equipo”. El resultado electoral del 22 de noviembre tendrá un capítulo aparte, si es que el candidato de Cambiemos logra llegar a la Casa Rosada: los gabinetes serán parte de una negociación entre María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y el propio Macri.
Es por ello que, tanto la gobernadora electa como el flamante jefe de Gobierno porteño, no anunciaron a sus equipos de colaboradores. En este marco, según fuentes del PRO, de ganar Macri habrá un encuentro entre ellos tres, a solas, con los organigramas desplegados para ir completando las grillas de las tres administraciones con la idea de que en la próxima etapa habrá mucho trabajo en el Area Metropolitana (AMBA). Incluso, hay casos en los que ministros porteños sonaron para cualquiera de las tres gestiones, con lo cual, muchos de ellos ya acercaron nombres con “delegados” bonaerenses o porteños.
Uno fue Cristian Ritondo, a quien Vidal eligió para conducir la Policía Bonaerense. El actual vicepresidente de la Legislatura porteña venía trabajando en el traspaso de la Federal a la Ciudad, ya que tenía la promesa de ocupar el cargo con Larreta (ahora suena el actual jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez). También se había mencionado su nombre para ir a Nación, pero finalmente se ocupará de generar “gobernabilidad” en la Provincia con la promesa de articular políticas con los intendentes.
Si bien fue confirmado como ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich ya propuso nombres para articular el trabajo: Alejandro Finocchiaro y Soledad Acuña, dos de sus subsecretarios, suenan para Provincia y Ciudad respectivamente.
Otro caso: Guillermo Dietrich, quien recalaría como ministro de Transporte nacional, pretende dejar su “legado” de metrobuses y bicisendas con funcionarios de su confianza. Dietrich armó un plan de obras para el AMBA que requerirá mucho trabajo conjunto.
En Desarrollo Social, Vidal es quien lleva la batuta. De hecho, de no ser electa gobernadora, iba a ser parte del elenco nacional. Por ello la actual ministra porteña, Carolina Stanley, ocuparía el cargo en Nación. Stanley sonó para continuar con Larreta o para mudarse a Provincia, pero Santiago López Medrano (funcionario porteño) estaría a cargo en la Provincia. Aún resta saber quién quedará en la Ciudad.
Volver a fiscalizar la elección, en plan Cambiemos
Uno de los temas que volverá a escucharse en los próximos diez días será la fiscalización. En la reunión de campaña esta semana en la sede del Gobierno porteño, Emilio Monzó alertó que volverá a ser clave tener un “ejército” de fiscales a disposición para el ballottage. “No podemos estar dormidos ni confiados”, dijo. Lo escuchaba una “mesa de fiscalización” especialmente creada para anudar criterios sobre el trabajo de dirigentes, funcionarios y voluntarios, que está conformada por Monzó (viene trabajando en el norte del país), los peronistas Diego Santilli y Jorge Triaca (aportan la militancia de los sindicatos aliados), Horacio Rodríguez Larreta (Capital y Santa Fe), Marcos Peña y Nicolás Massot (Córdoba). A ellos se les suman los aliados radicales.
Para ello, en el macrismo prometen desembolsar casi $ 50 millones. En este caso, hubo promesas de colaboración de los aliados radicales, tanto de Gerardo Morales (gobernador electo de Jujuy) como del tucumano José Cano. En tanto, los ministros porteños volvieron a dividirse el conurbano bonaerense.