"No se sabe para dónde va", planteó sin tapujos sobre el país Paolo Rocca, presidente de Techint. En ocasiones crítico y en ocasiones cercano al Gobierno, Rocca parece ahora definitivamente dispuesto a marcar diferencias con el Gobierno a pesar de haberse reconciliado con el Ejecutivo a fines del año pasado.
En una charla que tuvo lugar en la Academia de Ingeniería, en el mismo momento en que Cristina Fernández de Kirchner celebraba el Día de la Industria en Tecnópolis, Rocca afirmó: "A partir de 2008 el Gobierno perdió el rumbo. No se sabe para dónde va". Esta afirmación va en contramano de lo expresado por la primera mandataria quien señaló que "la industrialización responde a un proyecto político de país" y que "ha crecido mucho a la ley del impulso que le dimos desde el Estado".
Según consignó Clarín, el titular de Techint expresó que "la Argentina tiene un gran potencial, pero está muy mal gestionada". "A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer", dijo.
"Hace dos años no hay inversión en serio. Cuando empezaron a mirar las ganancias de las empresas, nadie puso un mango. Es difícil que la Argentina vuelva a crecer fuerte, por un cuello de botella en materia energética”, agregó Rocca, quien además dijo que la falta de infraestructura atenta contra una recuperación de la actividad económica.
Cierto es que Paolo Rocca se encontraba durante la Presidencia de Néstor Kirchner y durante la primera presidencia de Cristina como uno de los referentes aliados en el sector empresarial junto con Jorge Brito, entre otros.
En la noche del lunes, en tanto la Presidenta enunciaba las fabricaciones realizadas en el país de artefactos electricos, electrónicos y demás dispositivos tecnológicos, Rocca afirmó que "en la Argentina hay mucho ensamblador, pero no hay política industrial vertical". En este sentido, cuestionó tanto la política industrial y como la pérdida de competitividad de la Argentina frente a Brasil o México, los principales rivales sobre todo en el terreno de la inversión automotriz.
Por otra parte, Rocca planteó un panorama de mediano plazo distinto al que observa hoy. "En 2018, Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy. Somos optimistas ", reseñó el matutino.