POLITICA
El viaje a Ecuador

Luego de enorme inversión energética en el Amazonas, Cristina volvió llena de medallas y con la llave de Quito

La Mandataria, multipremiada, firmó la construcción conjunta de una represa que costará 1.600 millones de dólares. Se conmovió por la tragedia de una disco, calco de Cromañon.

0421cristina2468telam
| Tlam

Quito - Al cabo de la maratónica jornada de agasajos que protagonizó en Ecuador, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a tomar la palabra para elogiar la política que su gobierno y el de Rafael Correa vienen desarrollando en pos de "la unidad latinoamericana", a modo de corolario de un acto en el que el alcalde de Quito le entregó las llaves de la ciudad.

La mandataria destacó en ese sentido el acuerdo alcanzado con su colega ecuatoriano para la construcción de una central hidroeléctrica en la selva amazónica, que demandará una inversión conjunta de 1.600 millones de dólares y según ella permitirá a Ecuador lograr "un ahorro que seguramente será volcado en una mejor distribución del ingreso".

Cristina destacó esa como "la gran batalla que tenemos que dar en cada uno de los lugares de Latinoamérica", ya que según dijo "para poder mirar al mundo tenemos primero que mirarnos a nosotros mismos".

Antes de empezar el discurso, la presidenta  expresó sus condolencias a los familiares de los jóvenes fallecidos por el incendio producido en un boliche ecuatoriano el sábado pasado, de un modo diametralmente opuesto alsilencio absoluto con que ella y su marido reaccionaran en ocasión de producirse en Buenos Aires la Masacre de Cromañón.

Esta vez, en cambio, Cristina se acordó de la tragedia ocurrida en Once al decir que la ocurrida en Ecuador " nos hermana porque se parece casi en forma idéntica a otra tragedia que sufrimos, exactamente en el mismo ámbito".

" Jóvenes en un concierto, bengalas, el dolor", puntualizó Cristina, quien poco antes había dado otro discurso exhortando a los intelectuales latinoamericanos a "mirar la realidad desde nosotros mismos" y no repetir el viejo error de "hacerlo con realidades que venían desde afuera".

Por otra parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy a los "intelectuales latinoamericanos mirar la realidad desde nosotros mismos" y no repetir el viejo error de "hacerlo con realidades que venían desde afuera". La jefa del Estado formuló esta exhortación al dejar inaugurado en la capital ecuatoriana el Centro Argentino de Estudios Políticos y Sociales y el fondo Arturo Jauretche en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En su breve mensaje, Cristina Fernández recordó los años en que Jauretche, como otros intelectuales argentinos, fueron silenciados por sus ideas políticas pero, dijo, "sus ideas y sus obras" perduraron porque tuvieron "un carácter de pensamiento propio".

"Es hora que nuestros intelectuales miren su realidad desde nosotros mismos", exhortó, "porque ser nosotros mismos" es "lo que permitirá profundizar la identidad latinoamericana" y no "tener la visión que nos impusieron desde afuera durante décadas".

Esta madrugada, exactamente a las 2,35 el avión de Presidenta pisó la pista de Aeroparque y allí, en helicóptero, se traslado de inmediato a Olivos.


Fuente: DyN.