POLITICA
Cumbre Iberoamericana en Chile

Luego del abrazo entre Tabaré y los Kirchner, Botnia comenzó a funcionar

El mandatario uruguayo llamó a que "ese río nos atraiga a un abrazo fraterno". Sin embargo, con los K y el rey Juan Carlos en Santiago, le dio vía libre a Botnia. En la delegación argentina, perplejos, hablan de "provocación".

1108tabare468telam
| Tlam

Santiago de Chile - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizó anoche  un gesto de acercamiento a su par argentino, Néstor Kirchner, en medio del conflicto por la instalación de la papelera Botnia, al señalar que espera que el Río Uruguay les "traiga a un abrazo fraterno". Sin embargo, la situación diplomática planteada en Chile se tensó cuando se conocieron declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, quién señaló que Tabaré Vázquez "ya firmó el decreto que habilita el funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia" y dio vía libre para la producción de la empresa.

La delegación argentina, cuando trascendieron esas afirmaciones de medios uruguayos, no podía salir de su asombro. "No puede ser que haya hecho esa provocación", afirman que dijo el presidente Kirchner, furioso con la situación. Es que nadie del grupo argentino conocía esa realidad, que no se había mencionado en la reunión que ayer por la tarde mantuvieron los cancilleres con el facilitador español. Es más, justamente por un pedido expreso del Rey Juan Carlos, Uruguay había demorado el inicio de actividades de Botnia, por lo que anunciar la habilitación en medio de la Cumbre es un desaire incluso al monarca español y su gestión de buenos oficios.

Al pronunciar su discurso de apertura de la Cumbre Iberoamericana, en el Club Hípico de Santiago, Vázquez cerró de esta manera una jornada de fuerte tensión en medio de las negociaciones que impulsa la corona española para acercar a ambos países a un entendimiento. Tabaré abogó porque "ese río que nos recorre de norte a sur, uniendo este y oeste nos atraiga a un abrazo fraterno y prolongado entre nuestros dos pueblos". El presidente uruguayo aseguró que esta reflexión esta hecha con todo su "cariño y amor", en un gesto público de aparente acercamiento a Argentina.

Tras el discurso, el presidente uruguayo y el argentino se tendieron un abrazo de amistad, frente a los 22 jefes de Estado y gobierno que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana. Previamente, Tabaré pidió a los mandatarios iberoamericanos construir entre todos el futuro "asumiendo que nada puede separarnos".

Así era el clima, hasta que la directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, con sus palabras dejó a todo el mundo sudando frío. Según expresó la secretaria Torres, citada por radio El Espectador de Montevideo, el presidente dio la orden para que Botnia comience con la producción de pasta de celulosa. También lo confirmó la responsable del área de comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, según el diario montevideano El País, mientras que en la página oficial del gobierno uruguayo se informa que el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, dio a conocer la resolución por la cual se autoriza a operar a la planta pastera.

La ceremonia de apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno comenzó hoy en la capital chilena con el discurso del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. En el acto, celebrado en el Club Hípico, monumento histórico fundado en 1869, tomaron también la palabra la anfitriona presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La XVII edición de esta cumbre, que será clausurada el sábado con la firma de los presidentes de la "Declaración de Santiago", tiene como lema "cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".
Tabaré Vázquez habló en su condición de anfitrión de la cumbre anterior.

Por su parte, Iglesias dijo que la "pobreza no es una maldición bíblica" irremediable y que "es el tiempo de la verdad", en el que América Latina tiene que saber "cómo crecer sostenidamente" y cómo resolver "las disparidades sociales, territoriales, de etnia y género y los dramáticos bolsones de excluidos". Iglesias citó como un logro la prevista firma del primer Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, del que se calcula que podrán beneficiarse más de cinco millones de personas y que reconocerá el derecho de cualquier trabajador en el área iberoamericana a unir al final de su vida laboral todas sus aportes realizados en diferentes países.

La presidenta de Chile instó a lograr más diálogo social y la promoción de la libertad sindical en América Latina.
Bachelet clausuró antes el III Foro Empresarial Iberoamericano, que se desarrolló en las primeras jornadas de la cumbre, con un discurso en el que profundizó en el lema de la cita de mandatarios: la cohesión social.

La dirigente socialista se mostró convencida de que "hay voluntad de construir un mundo mejor", al insistir en que "la cohesión social y el desarrollo son agendas perfectamente compatibles con democracias legítimas y estables". Así, agregó, "el desarrollo humano deja de ser una quimera" y destacó la necesidad de promocionar la libertad sindical, llamando en coincidencia con la propuesta de la presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, de convocar a un "pacto social" entre representantes de los "trabajadores y empresarios". Aunque estaba casi descartada la participación del presidente Hugo Chávez de esta cumbre, el jefe de estado venezolano confirmó que partirá mañana a la madrugada hacia Chile para participar de la reunión de jefes de Estado en el espacio Riesco.

Fuente: DYN y Télam