POLITICA
Volvi de su criticado viaje

Luis D´Elía: "Irán no es un estado terrorista"

Afirmó que Teherán "quiere recuperar" las relaciones que mantenía con la Argentina en la década del ´70. Destacó que es "respetuoso del pueblo judío" y que con los sionistas tiene "algunas diferencias".

default
default | Cedoc

El dirigente piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía afirmó hoy que Irán "quiere recuperar" las relaciones que mantenía con la Argentina en la década del 70, y "encausar las cuestiones judiciales que andan dando vueltas por ahí", en alusión a las acusaciones contra ex autoridades iraníes por el atentado contra la AMIA.

"Irán no es un estado terrorista", declaró D'Elía al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza procedente de un viaje a Irán de más de una semana, y atribuyó las críticas que recibió por esa visita a que "en la Argentina, el lobby israelí-norteamericano", que "es muy grande, está operando en contra mío".

D'Elía, en diálogo con Radio del Plata, aseguró que si bien apoya al presidente Néstor Kirchner, no viajó "como funcionario" a Irán, y dijo que fue invitado, "con todos los gastos pagos, por la Cancillería" cuyo titular lo recibió "dos veces".

El líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) viajó a Irán junto al sacerdote y ex candidato a diputado Luis Farinello, según dijo, invitado para participar de un seminario internacional sobre América Latina, y recorrió varias ciudades de ese país.

La FTV indicó en un comunicado que D'Elía le entregó un documento al canciller iraní, Manuchehr Mottaki, "en el que se plasmó la visión de destacados refrentes políticos, culturales, religiosos y de los derechos humanos de la Argentina sobre el conflicto entre Irán y los Estados Unidos" y que además se reunió allá con "referentes de la comunidad judía".

Al respecto, D'Elía afirmó que es "respetuoso del pueblo judío", pero que "con los sionistas tengo algunas diferencias".

El dirigente piquetero recordó que Irán, hasta la década de los 70, compraba por dos mil millones de dólares a la Argentina carne y cereales, y afirmó que ahora "el pueblo iraní quiere recuperar las relaciones comerciales y políticas" con el país, "y encausar cuestiones judiciales que andan dando vueltas por ahí".

Cuando se le señaló que dirigentes de la AMIA lo criticaron duramente por haber viajado al país, cinco de cuyos ex funcionarios son reclamados por la justicia argentina para que declaren en esa causa, dijo que no todos los dirigentes de la mutual judía culpan a Irán por el atraque.

Además, sostuvo que "tengo claro que en la Argentina el lobby israelí-norteamericano es el tercero en influencia en el mundo, después de Nueva York y París, y por eso entiendo que haya operado contra mí".

Destacó que su viaje "fue muy bueno" pues le permitió conocer "la rica y milenaria cultura persa", al tiempo que manifestó su sorpresa cuando se enteró que "quinientos mil judíos viven en Irán, y van a las sinagogas sin problemas".

Interrogado sobre la postura del Gobierno argentino, que explicitó que no respaldó la iniciativa de D'Elía de viajar a Irán, dijo que "yo no fui como funcionario, sino como dirigente de la organización que presido, y si bien esa organización es aliada al presidente Néstor Kirchner, es autónoma a la hora de tomar grandes decisiones".

Fuente: DYN