POLITICA
Entrevista exclusiva con Perfil.com

Luis Zamora construye su espacio político y asegura: "Retenciones debería pagar Grobocopatel, no De Angeli"

Alejado de cargos públicos, volvió a su profesión de abogado en causas contra represores. Su opinión sobre la política de derechos humanos y la crisis del campo. Duras palabras para Carrió.

default
default | Cedoc

A pesar de que ya no aparece en los medios ni ocupa una banca en el Congreso, Luis Zamora sigue construyendo su espacio político con la militancia diaria desde su partido Autodeterminación y Libertad.

Alejado de los debates televisivos, Zamora volvió a su profesión de abogado en causas ligadas a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura.

Fue el político de izquierda más votado y su figura logró un enorme respaldo durante la crisis posterior a 2001. Admite que se equivocó con integrantes de su partido que al asumir como legisladores se fueron con el kirchnerismo, por eso quiere tener cuidado antes de volver a presentarse a elecciones. Desde la sede de AyL en Villa Crespo, Zamora criticó con dureza al Gobierno.

“Con los Kirchner se ensució la lucha de los derechos humanos”, arrancó el dirigente y siguió: “ Ellos intentaron apropiarse la bandera de los derechos humanos, lamentablemente con algún éxito porque algunas organizaciones los apoyan. Pero estamos lejos del cese de la impunidad: los represores siguen libres y hay grupos económicos, como Roggio o Rocca, que avalaron la dictadura y hoy están al lado de los Kichner haciendo negocios".

El conflicto del campo. El ex líder del Movimiento al Socialismo (MAS) considera que es legítima la lucha de los chacareros y pequeños productores pero no avala la postura de las entidades del campo. “La Rural y la CRA son dos organizaciones profundamente enemigas del pueblo argentino y el país, que se montaron a la lucha de los autoconvocados”.

¿El Gobierno no pudo manejar la situación?

- El gobierno contesta con matonaje y con mentiras, como que las retenciones se usarán para redistribuir la riqueza, si aumentó en dos millones la cantidad de pobres, a caballo de la inflación.

- ¿Y qué se debería hacer con las retenciones?

- El que tiene que pagar retenciones es el grupo Grobocopatel que tiene 150 mil hectáreas, no De Angeli que tiene 16. Pero yo no discutiría las retenciones. La discusión es cómo alimentar a la gente. Hay que discutir una política alimentaria y agropecuaria. Lo fundamental es pensar cómo comen 11 millones de personas, si las retenciones son para eso está bien, no para pagar la deuda externa. Hay un debate inmoral entre el Gobierno y los Miguens sobre quién se queda con la plata.

El dirigente ve con simpatía la lucha liderada por Alfredo de Angeli en Gualeguaychú. “Alentamos y apoyamos la participación, y que se hayan autoconvocado. Pero lamento que un productor como él esté siendo expoliado por las exportadoras y que haya aceptado que las cuatro entidades del campo hayan ido a cerrar la tregua”.

La inflación. Zamora también hace referencia al preocupante crecimiento de la inflación y asegura: “El alza de los precios viene siendo un síntoma de la fiebre que tiene la economía argentina y no empezó a subir con el conflicto del campo”.

- ¿Cómo se puede combatir la inflación?

- Una primera cuestión es la de los formadores de precios. La asociación empresaria tiene enorme ganancias y dice que está preocupada por la inflación, ellos pueden bajarla y no lo hacen. ¿Cuánto ganaron en los últimos 20 años? Una fortuna, bueno, que un año ganen un poco menos. Los grupos económicos son los que más presionan al Gobierno para combatir la inflación ¿y qué dicen? Cuiden los salarios, ahí van los traidores del movimiento obrero, los Moyanos a garantizarle al Gobierno que no van a aumentar más del 19%, cuando la inflación ya fue del 25 o 28%.

- ¿Cuál sería la función del secretario de Comercio, Guillermo Moreno?

- Moreno extorsiona y negocia. ¿Usted cree que los supermercados se dejan asustar por Moreno? Es una pantomima. Moreno es Kirchner: es la política de apretar y negociar y termina negociando porque los precios siguen aumentando.

El fundador de AyL intenta explicar cómo la clase media porteña pasó de votar a la izquierda en 2001 y 2003, y votar a la derecha en 2007. Zamora afirma: “Tenemos que preguntarnos qué nos pasa como pueblo. Para presidente votó a Elisa Carrió que es más reaccionaria que los Kirchner. Y el caso de Macri impactó porque viene de otro sector que no es político. Cuando empezó a mejorar la situación financiera la clase media buscó un voto conservador, que fuera un cambio en lo político pero no en lo económico”.

A pesar de la decepción que significó la "borocotización" de sus legisladores, Zamora está muy entusiasmado y se lo escucha más involucrado que nunca con la discusión política. Dice que se siente discriminado por los medios, pero desde las sombras se prepara para volver y recuperar el 12% de los votos que obtuvo en 2001 y 2003.

(*) redactora de Perfil.com