POLITICA
aniversario

Macri cumplió un año en el poder: un cierre agridulce por Ganancias

El Presidente comenzó con viento a favor y terminó con un inesperado golpe político en el Congreso. Galería.

1207_macri_gestion_g
Primer año de gestión de Mauricio Macri | Cedoc
Cuando el presidente Mauricio Macri observe la galería de fotos de esta nota, notará el desgaste de ser el hombre más poderoso de la política argentina. Un año intenso en el cual el líder del PRO puede dar fe de varias victorias políticas, muy pocas económicas y un cierre agridulce por el golpe político en el Congreso de la Nación.

El 23 de noviembre, un día después del ballotage dio su primera conferencia de prensa como presidente electo. El 10 de diciembre, emocionado, saludó en el balcón de la Casa de Gobierno. El 5 de enero, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta realizaron el primer gran anuncio de gestión con el inicio del traspaso de la Polícia Federal a la órbita de la Ciudad.

El 20 de enero fue otro gran momento para Macri, al participar del encuentro en Davos con el Foro Económico Mundial. El 12 de febrero viajó a San Juan. Allí le quitó las retenciones a la minería por decreto y seis días más tarde anunció el aumento del mínimo no imponible respecto a Ganancias. El 27 de febrero se dio el primer desencuentro, en una fría reunión con el Papa Francisco en Roma.

El 1 de marzo, como marca la ley, inauguró las sesiones ordinarias del Congreso y el 24 de marzo recibió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El 6 de junio reapareció con actividad oficial tras la arritmia que lo obligó a una pequeña intervención. Ese mismo mes, anunció el envío del proyecto de ley de Reforma Electoral.

El 20 de septiembre Macri dio su primer discurso en la asamblea general de las Naciones Unidas. El 27 de octubre se observaron caras largas en el lanzamiento de la mesa nacional de Cambiemos. El 3 de diciembre dio una conferencia de prensa tras el retiro espiritual del equipo de gestión en Chapadmadal. Por último, con un visible desgaste por un intenso año, el miércoles habló en Mendoza y tildó de irresponsable a la oposición por haber aprobado un proyecto propio de Ganancias.