El presidente Mauricio Macri cuestionó este martes al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Zaffaroni luego de sus polémicos dichos donde manifestó que quisiera que "el Gobierno se vaya lo antes posible". Ante esto consideró que el exmagistrado "debería ser el primero en defender los valores de la democracia".
"Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia, máxime participando de una Corte internacional", sostuvo el mandatario en una entrevista con la cadena Russia Today, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
En ese marco, el jefe de Estado rechazó los dichos del exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, quien había manifestado: "Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal".
A su vez, Macri sostuvo al respecto que la Argentina "ha emprendido un cambio muy profundo, político y cultural" y aclaró que "esta no es una decisión de un Gobierno, sino de la gente, a pesar de que hay minorías que se sienten más cómodas con el populismo".
"Por suerte la economía se va saneando y hoy tenemos un solo tipo de cambio. Estuvimos al borde de una crisis muy profunda y por eso el arranque no fue fácil", completó. En ese sentido, el Presidente remarcó además que, superada esa primera etapa, el país ha logrado "crecer por segundo año consecutivo, algo que no se daba desde hace muchos años".
Polémicas declaraciones. A raíz de sus dichos, Zaffaroni recibió una denuncia por supuesta "apología del crimen" e "incitación a la violencia colectiva", que fue presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome y quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo.
Además, las declaraciones provocaron una andanada de repudios y pedidos de renuncia a la CIDH, entre ellos los del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y los de los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich.