Para Mauricio Macri, la creación de la Policía Metropolitana fue uno de los temas que dominaron la gestión. Si bien en el Presupuesto 2012 se anunció que habrá un incremento del 43% en seguridad, la fuerza crecerá proporcionalmente menos que este año.
El problema es estructural y tiene dos vértices: por un lado la injerencia progresiva de la policía en el Presupuesto, que le pone un techo a su expansión territorial, y por el otro el cuello de botella que significa ordenar y capacitar mil agentes por año.
Una de las claves es que, en lugar de avanzar en dos comunas, en 2012 está planificado el desembarco sólo en una: la comuna 8, que abarca Villa Lugano, Soldati y Villa Riachuelo.
Esto se dará en abril del año próximo. “Estamos ajustando el crecimiento de la fuerza, queremos reafirmarnos en las cuatro comunas donde ya estamos y de ahí ver cómo trabajan las otras fuerzas de seguridad”, explica una fuente calificada de la fuerza. En concreto: intentar, después del 23 de octubre, coordinar acciones con Gendarmería en el sur.
Además, la merma en la cantidad de agentes que ingresarán se notará en aquellos que provienen de otras fuerzas y tienen experiencia: se sumarán unos 400 agentes el año próximo contra los 700 que ingresaron este año. A pesar de ello, no bajará la cantidad de cadetes que ingresan. Por ello, a los 2.600 efectivos que hay hoy, el año 2012 terminará con unos mil más.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.