PE: —¿Por qué fracasa la idea de la Policía Metropolitana?
MMi: —No estoy de acuerdo. Es una experiencia inédita donde nadie tiene experiencia. La Policía va a salir a la calle antes de fin de año. Ya tenemos una escuela, hemos capacitado, hemos creado una carrera policial completa con los valores que queremos todos, transparencia, derechos humanos, capacitación e inteligencia
—¿Esa es la madre de todas las batallas?
—Una de las prioridades de nuestro primer mandato era ayudar a recuperar la seguridad de la gente, disminuir el miedo, recuperar la tranquilidad. Nuestro primer objetivo, creyendo en lo que el Gobierno en la campaña había dicho, que iba a hacer el traspaso de la Policía y que anunció Daniel Filmus, fue pedir ese traspaso. Cuando se negaron, tuvimos un debate interno porque había muchos amigos que no eran de PRO y decían que lo mejor era hacerse el distraído y solamente protestar, y que el problema de la seguridad fuera de ellos. Nosotros, con nuestra vocación de que no vinimos a la política para hacer eso, sino para transformar, dijimos “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos por la tarea inédita”. Nadie que esté vivo hoy tiene la experiencia de haber construido una Policía de cero. Nosotros vamos a hacer una Policía de cero.
—¿Por qué el Gobierno de la Ciudad dijo que las razones del alejamiento de Jorge Palacios eran personales y ahora resulta que no son personales? La carta de renuncia de él no menciona ninguna razón personal…
—Fueron cuestiones personales a las cuales él agregó que quería más presupuesto. Pero el asunto central era el nivel de agresión ante su designación, que lo decidió a retirarse…
—La carta que tengo conmigo dice todo lo contrario. Dice Palacios que “las razones que sustentan mi decisión son de carácter institucional”. ¿Esta carta es verídica?
—Para mí no es oficial esa carta.
—Pero Palacios asegura que no se han podido comprar aún las armas reglamentarias y, lo que es peor, tampoco las municiones de práctica.
—Todo eso tenía que venir de trámites de importación, otra de las trabas que tuvimos.
—No hay presupuesto para la Policía, acusa Palacios.
—El estaba en desacuerdo con el presupuesto que yo le di. Como dijimos, vamos a seguir de a poco, nosotros no tenemos presupuesto. La Ciudad tiene unos agujeros presupuestarios enormes. No alcanza para la cantidad de demandas que tenemos, entonces dijimos “vamos a hacer algo para empezar a preparar lo que debería ser algún día el traspaso de la Federal”.
Lea el reportaje completo en la Edición Impresa del Diario Perfil.