Tras el escándalo del espía Ciro James, recomendado por el propio "Fino" Palacios, Mauricio Macri designó al diputado Eugenio Burzaco al frente de la Policía Metropolitina. Con la intención de calmar los ánimos, el gobierno porteño decidió la convocatoria de un civil al frente una institución que genera dudas en distintos sectores políticos.
La salida de "Fino" Palacios (antes de ser procesado por su vinculación al atentado de la AMIA), sumado al escándalo del espía James, provocó que la Policía Metropolitana impulsada por Macri no comenzara de la mejor manera. Para mejorar la imagen, el PRO decidió que un civil asumiera al frente de la fuerza de seguridad porteña.
Sin embargo, el pasado de Burzaco es cuestionado por distintos sectores opositores al PRO. Muchos recordaron que el diputado fue asesor de seguridad del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, cuando éste ordenó la represión contra docentes que terminó con el fusilamiento de Carlos Fuentealba.
"Burzaco asesoraba a Sobisch cuando mataron a Fuentealba, entonces esto no se cambia echando nafta al fuego", señaló el legislador por Identidad Porteña, Diego Kravetz, según reprodujo el portal de la agencia Télam. De esta manera, agregó el diputado porteño, el nombre elegido por el PRO "genera más incertidumbre".
Por su parte, el gobierno de la Ciudad emitió un comunicado donde anuncia la llegada de Burzaco al frente de la Policía Metropolitina. "El actual legislador es un reconocido especialista en temas de seguridad urbana que condujo los equipos técnicos de PRO y de la Fundación Creer y Crecer en esta área", señala.
Graduado como licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador, Burzaco, de 38 años, realizó un master en Economía y Políticas Públicas en la Georgetown University, en Estados Unidos. A su vez, el comunicado destaca los libros “Rehenes de la Violencia” y “Mano Justa”, donde desarrolla una visión integral para el abordaje de las políticas de seguridad pública.
Pese al currículum del actual diputado (electo en 2005) descripto por el PRO, parece que la designación de Burzaco al frente de la nueva policía macrista no pasará desapercibido. Sin embargo, Mauricio Macri intenta de esta manera dejar atrás el escándalo político que generó el espionaje de Ciro James en su admistración.