El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estimó hoy que "en principio" las elecciones para elegir a su sucesor se realizarán en forma separada de las elecciones presidenciales de octubre, ante la falta de acuerdo con las fuerzas de oposición para unificar el calendario capitalino.
El senador Daniel Filmus, uno de los precandidatos del kirchnerismo para la jefatura porteña, le exigió definiciones al líder del PRO y le pidió que "deje de jugar y especular con las encuestas" para tomar una determinación.
En tanto la aspirante de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro presentó en la mañana una acción de amparo preventivo contra el Poder Ejecutivo de la Ciudad, a fin de que se lo intime a dar cumplimiento a su obligación legal de convocar a elecciones de autoridades comunales.
En el discurso que formuló el último martes durante la apertura de las sesiones en la Legislatura porteña, Macri convocó a "simplificar el calendario electoral" de 2011 para impedir que los ciudadanos voten "seis veces en cuatro meses".
A partir de allí, estableció contactos con distintos sectores de la oposición capitalina para intentar modificar la ley electoral local, que establece elecciones desdobladas de la convocatoria nacional.
Pero la falta de acuerdo con el resto de los partidos hizo que hoy Macri diera marcha atrás, con la estimación de que "en principio" las elecciones serán desdobladas, probablemente en coincidencia con el llamado para seleccionar a las autoridades de las comunas. "En principio, van separados. Así pienso que se va a mantener", indicó a la mañana el mandatario a radio Continental.
Por la tarde, Macri debió aclarar que "según la normativa vigente" las elecciones porteñas deben hacerse separadas y recalcó que será la Legislatura la que decida si habrá modificaciones.
Fuente: DyN