Las diferencias entre el macrismo y el peronismo disidente todavía no pudieron ser superadas, mientras que el sector del diputado peronista Felipe Solá le pediría a la dirigencia del PRO ampliar el acuerdo electoral al distrito porteño.
Se trata del frente Unión-Pro que pusieron en marcha en febrero los diputados Francisco De Narváez y Sola y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para el distrito bonaerense.
La dirigencia del PRO contó a DyN que ahora Solá aspira a que el macrismo habrá las listas de candidatos en la Ciudad para insertar dirigentes vinculados al ex gobernador bonaerense, "cuando el acuerdo era sólo para la provincia de Buenos Aires".
También están enojados porque sus aliados comenzaron a recibir adhesiones de dirigentes del peronismo del conurbano que "tienen más prontuario que currículum" y pusieron como ejemplo de ello a respaldos de justicialistas de Quilmes.
"Así vamos a llenar la lista de peronistas y no estamos de acuerdo con los oportunistas de último momento", se quejó un dirigente macrista, mientras que también están preocupados por "la forma de hacer campaña" de Unión-Pro.
Solá, en tanto, había anunciado el fin de semana que hoy lunes habría una reunión para hablar de las diferencias políticas, aunque los principales dirigentes del PRO desmintieron que se hubiera organizado un encuentro.
"Macri no se compromete con la campaña", señaló a DyN un dirigente cercano a Solá. Otros voceros del sector advirtieron que "seguir juntos o no puede tener impacto en las candidaturas porteñas del PRO".
Un dirigente aliado al PJ disidente contó que "cada uno (por Macri, De Narváez y Solá) toma decisiones por su cuenta que no le caen bien al otro".
Al macrismo, por otra parte, aún le queda por resolver las candidaturas en la Ciudad. Por ahora, Gabriela Michetti podría ser la candidata a diputada y Federico Pinedo encabezar la lista a legisladores locales, aunque en el PRO advirtieron que "todo está en análisis", al dar a entender que podría haber cambios.
Por su parte, Jorge Macri admitió la posibilidad de romper con el frente, aunque aclaró que ello "no es buscado" por su agrupación.
"Hay un cambio de clima en el Frente, veo un excesivo celo de Felipe en buscar diferencias más que coincidencias. Es claramente una posibilidad no buscada por el PRO. Hasta que el frente no consolide en una propuesta electoral equilibrada, ese riesgo existe", señaló en declaraciones a la prensa.
Dijo que "no creo que el problema sean las listas (electorales): hay problemas más de fondo", contó.
El secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, afirmó: "No creemos que haya una fractura, sino que hay discusiones que son naturales".
"El espíritu que se lanzó el 11 de febrero, con la posibilidad de que los tres dirigentes representen una alternativa en al provincia de Buenos Aires, sigue vigente", precisó en declaraciones a periodistas.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que se mantiene "optimista" en torno a la continuidad del frente.
"Quien planteó las diferencias fue Solá, Mauricio fue el que convocó a este acuerdo hace dos meses", añadió Rodríguez Larreta.
Señaló que el frente sigue "avanzando" y dijo ser "totalmente optimista en poder consolidarlo y en hacer una buena elección en la Provincia también, además de la Capital".
Sobre la situación de Michetti, Rodríguez Larreta dijo que que "acompañará desde el lugar que el equipo considere que es mejor, siempre en función del mejor proyecto para la Capital".
Para el diputado del PRO- Capital Julián Obiglio, no se sabe cuándo se va a definir y que Michetti "todavía no se bajó" de la posibilidad de encabezar la lista a diputados nacionales.
"Todo está absolutamente en análisis. Hay que esperar los anuncios oficiales de Mauricio Macri", explicó a DyN.