POLITICA
nueva etapa

Macri y los gobernadores: mayores fondos a cambio de apoyo político

El Presidente recibió a los mandatarios en Olivos. Se analizó el giro de recursos extras para las gobernaciones y la búsqueda de créditos. Preocupación por el narcotráfico.

A la mesa. Macri estuvo flanqueado por el cordobés Juan Schiaretti y la bonaerense Eugenia Vidal.
| Presidencia

“Así como para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, espero que para un ingeniero no haya nada mejor que otro ingeniero”. El gobernador pampeano, el peronistsa Carlos Verna, tomó la palabra, entre bromas. Lo escuchaban los otros 23 gobernadores que se reunieron ayer con Mauricio Macri y sus principales colaboradores en la residencia de Olivos. El encuentro inauguró un nuevo esquema de gobernabilidad, que esencialmente se asienta en la búsqueda de mayores fondos a cambio de acompañamiento político.

El Presidente citó a todos los mandatarios provinciales y los agasajó con un asado, gaseosas y vino tinto. Macri había empezado a gestar la reunión diez días atrás dialogando con cada uno de ellos.
El eje de la cumbre fue el reparto de fondos públicos hacia las provincias y la necesidad de aportes extra de la Nación para aquellas administraciones que hoy apenas logran pagar sueldos.

En la conferencia final, Macri advirtió también sobre la necesidad de cuidar los déficit, un mensaje a las provincias con cuentas en rojo. También se trazaron entendimientos en torno a la lucha contra el narcotráfico, la reforma electoral, una baja progresiva de impuestos distorsivos, y la búsqueda de créditos para obras públicas.

Dos puntos centrales sobrevolaron la reunión: el apoyo en el Congreso para sancionar leyes clave que pretende el Ejecutivo y un apoyo político fuerte para tomar decisiones de carácter económico que puedan fortalecer las economías regionales (desde baja de impuestos, como retenciones, hasta desarrollo de obras públicas, como en el área de transporte).

“Fue un intercambio de visiones, nos quedamos cortos de tiempo”, arrancó Macri, tras la reunión. Y agregó que se abrió el debate sobre la Coparticipación Federal y la distribución de fondos de la Nación hacia las provincias.

En una mesa rectangular, Macri compartió al almuerzo junto a Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Rogelio Frigerio y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Al lado del Presidente estaba María Eugenia Vidal, quien recibirá en los próximos días un desembolso extra de unos $ 15 mil millones para asegurar el pago de aguinaldos en la Provincia.

Entre los gobernadores, se destacaban tres: el radical Alfredo Cornejo, quien armó un estrecho vínculo con Macri desde sus años como intendente de Godoy Cruz, Juan Manuel Urtubey, el salteño que se comprometió a trabajar en una nueva Ley de Coparticipación, y Juan Schiaretti, el cordobés que prometió apoyar proyectos del Ejecutivo. Hubo casos, como Alicia Kirchner de Santa Cruz (ver recuadro), en los que los mandatarios provinciales hicieron especial hincapié en que se encuentran con provincias desfinanciadas. En otros casos, como Cornejo u Omar Gutiérrez (Neuquén), plantearon que era indispensable resolver el tema de los fondos buitre para buscar financiamiento en el exterior.

El catering fue austero: chorizos bombón como entrada y asado. El vino, de origen mendocino, fue motivo de bromas hacia Cornejo mientras que Urtubey prometió llevar un café de mayor calidad para el próximo encuentro