Tras finalizar su participación en el foro económico de Davos, el presidente, Mauricio Macri, se reunió con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, en París, para fortalecer la relación comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, la situación en Venezuela y la próxima reunión del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de este año.
Sin embargo, los resultados no fueron los esperados dado que el jefe de estado más joven de las historia gala enfrió las negociaciones entre los bloques comerciales al delimitar las "líneas rojas" que Francia no desea traspasar, vinculadas principalmente con el sector ganadero.
Sobre el acuerdo, Macron explicó que "está claro que será un desafío, en particular para la filial bovina, porque permitirá la entrada de volúmenes" de carne provenientes de Sudamérica que no tributaran aranceles y podrán ser vendidos en los países europeos, según informó la agencia AFP.
Por su parte, Macri le advirtió a su par europeo que "no podemos desperdiciar esta oportunidad" de desarrollar un tratado comercial entre la UE y el Mercosur, porque podría llevar a "reducir la pobreza hasta terminar con la pobreza", indicó.
Aunque el líder del PRO no se fue con las manos vacías de la reunión en el Palacio del Elíseo, ya que se anunció que en el encuentro, ambos mandatarios cerraron un contrato por la venta de cinco cazas franceses para las Fuerzas Armadas argentinas.
"En materia comercial nos hemos felicitado por el acuerdo firmado por nuestros ministros de Defensa para la venta de cinco Super-Etendard modernizados y sus equipamientos para las Fuerzas Armadas argentinas", confirmó el presidente francés en la rueda de prensa. Las aeronaves se comenzaron a utilizar en la marina francesa a partir de 1978 y las ultimas se dieron de baja en julio de 2016.