El fiscal federal Luis Comparatore pidió ayer la declaración indagatoria de Hernán Diez, actual director de Lotería Nacional, y de Sebastián Gramajo, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos".
Diez y Gramajo aparecen en la causa como estrechos colaboradores del ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS) Héctor Capaccioli, también investigado y cuya indagatoria también requirió el fiscal. Mediante un dictamen remitido al juez federal Norberto Oyarbide, el fiscal consideró que "deviene indiscutible la necesidad de que brinden las explicaciones pertinentes, acto éste que no puede celebrarse sino bajo la forma de la indagatoria".
Diez y Gramajo aparecen mencionados en escuchas telefónicas en diálogos con el ex titular de la Droguería San Javier, Néstor Lorenzo, calificado por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña como "el Yabrán de los medicamentos" y también detenido en la causa. Esas grabaciones, consideró el fiscal, "dan cuenta de la relación que mantenía el nombrado (Lorenzo) con Héctor Capaccioli, Sebastián Gramajo y Hernán Diez".
"La relación de los nombrados con las actividades atribuidas a Capaccioli deviene indiscutible, como también la necesidad que los mismos brinden las explicaciones pertinentes", insistió Comparatore.
El fiscal había pedido meses atrás la indagatoria de Capaccioli, lo que fue ratificado por la Cámara Federal, pero Oyarbide todavía no resolvió si rechaza o acepta el pedido, aunque adelantó que está reuniendo prueba contra el ex funcionario. Oyarbide se disputa la causa de los medicamentos adulterados con el también juez federal Claudio Bonadío, quien ayer presentó un pedido ante la Cámara Federal contra la negativa de su par de no inhibirse de seguir investigando, tal como le había reclamado.
Bonadío investiga si la obra social de los camioneros, a cargo del titular de la CGT, Hugo Moyano, cometió anomalías con la Administración de Programas Especiales (APE), que reintegra a las obras sociales sindicales fondos por prestaciones médicas complejas. Oyarbide también investiga el tema APE, por lo que Bonadío le pidió que se inhiba de continuar al frente de ese tramo de la causa y que se la remita.
Pero como Oyarbide lo rechazó, Bonadío llevó el caso a la Cámara donde sostuvo que se choca "en la negativa incurrida por parte del titular del Juzgado antedicho, al momento en que no cumpliera con la remisión de las copias certificadas requeridas en reiteradas oportunidades". Ahora será la Cámara la que debe resolver cuál de los dos jueces debe investigar la cuestión.
Fuente: DYN