POLITICA
Caso Maldonado

Maldonado: viaja a Esquel el nuevo juez para asumir el caso

Gustavo Lleral ya tiene una copia del expediente y hay expectativa por los procedimientos que va a ordenar.

Guillermo Gustavo Lleral
Guillermo Gustavo Lleral reemplazará al juez Otranto en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. | chubut.gov.ar

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral asume este lunes el control de la causa Maldonado con dedicación exclusiva por 60 días. El magistrado ya tiene una copia del expediente, viaja mañana a Equel y se estima que prepara ordenar nuevos procedimientos en la investigación de la desaparición del joven artesano de 28 años.

Lleral afronta el desafío de llevar adelante una de las causas más sensibles para el Gobierno al reemplazar al juez de Esquel Guido Otranto, quien fue desplazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que hizo lugar a un planteo de la familia de Maldonado por "temor de parcialidad". Todas las miradas estarán puestas en su accionar tras la polémica que generaron las decisiones de su antecesor en el caso.

Recién mañana el juez se va a desplazar hasta Esquel, ciudad en la que aún no decidió si se instalará para realizar la investigación o si viajará entre ese lugar y Rawson, donde hasta ahora se desempañaba al frente del Juzgado Federal 2. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor expectativa con Lleral gira en torno a las medidas de prueba que ordenará, las cuales marcarán el rumbo que tomará el expediente que tiene la atención de todo el país. Las dos hipótesis más fuertes que hasta el momento se barajaron en torno a la desaparición de Santiago Maldonado es que se lo llevó la Gendarmería o que murió al cruzaron el río Chubut, hipótesis a la cual se refirió Otranto en declaraciones al diario La Nación por las que fue acusado de imparcialidad.

Por el momento, el magistrado no realizó declaraciones y se enfoca en interiorizase con el expediente, que ya tiene más de 4 mil fojas.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago que lideró la embestida contra Otranto y lo cuestionó en reiteradas ocasiones desde el principio de la investigación, afirmó que se le debe dar un margen a Lleral: “No quiero meterle presión al juez. Hay que dejarlo trabajar, que tenga su tiempo". Asimismo, pidió que "pasemos a otra etapa".