POLITICA
Protesta

Una mañana caótica de tránsito complicó a los porteños

El Bajo, intransitable. Desde las 7.30 operarios de Pepsico reclaman tras los "600 despidos".

0704_corte_9_julio_g
Corte en Av. 9 de Julio | Dyn

La mañana del Centro porteño se inició con complicaciones para el tránsito en la zona del Obelisco ya que desde las 7.30 se realizó una movilización de los trabajadores despedidos de Pepsico, apoyada por partidos y organizaciones de izquierda. Temprano cortaron la Av. 9 de Julio, pero luego trasladaron hacia Av. Corrientes camino al Bajo porteño. 

Durante dos horas, el corte en la Av. 9 de Julio fue total en ambas manos, al norte y al sur, y por momentos, el Metrobus también se vio interrumpido por los manifestantes.

Otro corte total mano al norte se prudujo desde las 10 en el cruce de Av. Belgrano y Av. 9 de Julio.

Los despedidos protestaron por los más de 600 despidos realizados por la compañía de bebidas y aperitivos tras el cierre de una planta de Vicente López. "Exigimos que se garanticen los puestos de trabajo de todos los trabajadores de Pepsico", afirmaron los empleados mediante un comunicado. 

Se sumaron a la protesta masiva representantes de las dos CTA, Camioneros, AGTSyP, Foetra, ATE, UTE-CTERA, Ademys, Suteba, Unión Ferroviaria de Haedo y AGD-UBA. Poco después de las 7 de la mañana empezaron a aparecer los primeros manifestantes en la esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, mientras que la propia Policía de la Ciudad ya desplegó varios móviles en la zona.

Según los empleados, la compañía ofreció algunos traslados a la ciudad de Mar del Plata, donde pronto se abrirá una fábrica. Además, denunciaron mecánicas de extorsión por parte de la compañía y ofertas 'a dedo' de retiros voluntarios.

Durante la tarde del lunes, los trabajadores realizaron una presentación judicial contra lo que calificaron como un "cierre fraudulento" de la planta y un "lock out ofensivo".