Estudiantes universitarios terminaron hoy heridos, detenidos (luego liberados) y denunciados penalmente por encabezar la toma del ministerio de Educación de la Nación, en reclamo de la construcción de un edificio para la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y esta tarde se volvieron a congregar gran cantidad de manifestantes frente al Palacio Pizzurno (ver fotogalería).
Los hechos comenzaron esta mañana en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa del gobierno nacional, y derivaron en incidentes, destrozos en el edificio ubicado en el pasaje Pizzurno y la intervención de la Policía Federal. El propio ministro Alberto Sileoni -que denunció que estuvo retenido en su despacho- confirmó la presentación de una denuncia penal contra los jefes de la manifestación convocada por el centro de estudiantes de esa casa de estudio.
El ministro sostuvo que está dispuesto a mantener una reunión con los estudiantes y el rector de la UBA, Rubén Hallú, y aseguró que tiene el video tomado por cámaras de seguridad con imágenes de la toma y de las agresiones.
La intervención de la Policía en la protesta contrastó con las declaraciones que desde el ministro y hasta la presidenta Cristina Fernández dieron cuando se produjeron hechos similiares en el ámbito porteño. De hecho, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, usó su cuenta oficial de la red social Twitter para hablar sobre la violenta manifestación estudiantil: "Me solidarizo por la toma con Sileoni y la Presidenta. Estoy definitivamente en contra de la violencia y la intolerancia".
Lo cierto es que al menos dos decenas de estudiantes se enfrentaron con policías de la Guardia de Infantería y terminaron heridos y otros once fueron detenidos y llevados a la comisaría 27 de la Policía Federal.
El juez federal Julián Ercolini ordenó las excarcelaciones de los detenidos, identificados como Juan Lucas Darrocha, Dario Torres, Carlos Guzman, Federico Casanovas, Maria Martinez, Gonzalo Varisco, Maria Ghiso, María José Herrera, Gaston Wahnish, Hernán Farias Dopaso, y Juan Martín Iummato.
Versiones encontradas. Al justificar la intervención policial y la denuncia penal, Sileoni afirmó que a los estudiantes "no los atacó nadie, mienten", sino que hubo "una violencia inusitada" al reclamar. El funcionario nacional confirmó la presentación de una denuncia por "ocupación" del edificio, " privación ilegítima de la libertad", mientras que en el ámbito tribunalicio se sustanciaba una causa por " resistencia a la autoridad y daños".
"Sin decir nada, (los estudiantes) e mpezaron a romper un portón de madera gigante. Rebasaron a la guardia de ocho policías y vallas. Les pegaron (a los agentes) y arrojaron gases irritantes, palos y piedras", manifestó a radio Mitre Sileoni.
Sin embargo, desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales se dio una versión diferente: "Efectivos de la Guardia de Infantería, no sólo los agentes del ministerio, reprimieron con palazos y gases lacrimógenos" a los alumnos.
Según los estudiantes, pretendían ingresar en el inmueble para " mantener una reunión que habían prometido el miércoles último". Sileoni dijo descreer que la toma haya sido por el "edificio único", porque la segunda etapa de las obras de remozamiento del inmueble finalizará en diciembre próximo y "en enero ya podrán asistir a clase" en el predio de Constitución.
El funcionario argumentó que las agrupaciones estudiantes que impulsaron la ocupación desde el CECSO " han perdido todas las asambleas" promovidas para evaluar la posibilidad de sumar medidas a la toma en las tres sedes de Sociales, por lo que afrontan una situación de "desesperación y aislamiento". Desde el CECSO, rechazaron esa acusación y sostuvieron que "el Ministerio no detalló aún de dónde sacará los 60 millones de pesos que restan invertir para finalizar el edifico único".
Fuente: DyN.