POLITICA
Se puede todo, menos desnudarse

Marcha y escándalo en Plaza de Mayo

La policía reprimió con dureza y detuvo a 40 personas.

1109protestadesalojo468
| Mutual Sentimiento

La policía reprimió hoy en Plaza de Mayo una manifestación convocada para rechazar el desalojo de un centro cultural en Chacarita, y golpeó y detuvo a 40 personas, casi al mismo tiempo que la presidenta Cristina Fernández manifestara que cree en el "orden, pero no a palos". Lo insólito de la situación es que los manifestantes estaban en el centro de la Plaza de Mayo, sin cortar el tránsito ni impedir la circulación de nadie, aunque a los ojos policiales incurrieron en un delito abominable: varios de ellos se desnudaron.

Lo cierto es que irrumpieron decenas de miembros de la infantería de la policía Federal, sin orden judicial, y luego de golpear a los manifestantes detuvieron a 40 personas. La protesta era para rechazar el desalojo de un edificio que ocupan organizaciones sociales (www.mutlualsentimiento.org.ar) en Federico Lacroze 4181, barrio porteño de Colegiales.

Los 40 detenidos, 20 de ellos hombres, 19 mujeres y 1 menor de edad, fueron trasladados a la Comisaría 2ª, en Perú 1049, acusados por exhibiciones obscenas, atentado y resistencia a la autoridad, y daños y lesiones, informaron a DyN fuentes policiales.
Las detenciones se produjeron cuando los manifestantes forcejearon con la policía tras intentar desnudarse para llegar a la sede del Ministerio de Planificación. Toda una curiosidad en el marco de la "protesta social", que ha llegado a cortar la 9 de Julio durante un día y medio, o en el mismo país en que la TV ofrece imágenes de alto voltaje todo el tiempo.  De hecho también allí se realizan desde hace años las marchas de orgullo gay, donde muchas veces se ven personas casi desnudas. Afortunadamente nunca apareció allí la Guardia de Infantería. Hoy el comisario que encabezaba el operativo, que no se identificó, indicó que él había dispuesto el operativo, sin intervención judicial, por la "flagrancia del hecho".

La protesta había sido anunciada en el sitio web de la Mutual Sentimiento, donde afirmaron que el desalojo "implica dejar al desnudo a muchas personas que necesitan del apoyo que estas organizaciones brindan. Significa también despojarlas de su fuente de trabajo".

La defensora adjunta del Pueblo porteño, Graciela Muñiz, denunció que las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda fueron agredidas por personal policial y dijo a DyN que tuvo dificultades de ingresar a la Comisaría 2ª. En el caso interviene el juzgado de menores Nº7 a cargo de Enrique Velázquez.

FUENTE DYN