POLITICA

Marchas y caos en el centro

Organizaciones y partidos de izquierda recordaron a las víctimas de la represión del final del gobierno de De la Rúa, en diciembre de 2001.

Postales de ayer en el centro porteño.
| DYN

Organizaciones sociales y partidos de izquierda conmemoraron con una marcha a Plaza de Mayo un nuevo aniversario de la pueblada de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno del radical Fernando De la Rúa, y reclamaron el esclarecimiento del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, de cuyo crimen se cumplieron dos meses.

"Basta de de patotas, represión y muerte a los luchadores populares. Basta de Impunidad. Juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Barracas, Formosa y Soldati", fue la consigna bajo la cual miles de militantes de izquierda se movilizaron esta tarde desde Plaza de los Dos Congresos a Plaza de Mayo, donde se leyó un documento con duras críticas al gobierno nacional y al gobierno porteño. Allí, acusaron al gobierno nacional de iniciar una "escalada represiva contra los luchadores sociales" y reclamaron "el desprocesamiento o amnistía de todos los luchadores obreros y populares procesados por luchar".

También, apuntaron dardos contra jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a quien responsabilizan por el asesinato de Ferreyra y por las heridas sufridas por otros dos militantes del PO, Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez (quien está fuera de peligro aunque como secuelas de las heridas recibidas tiene parálisis del lado superior derecho de su cuerpo y está impedida de la facultad del habla), como consecuencia de una ataque de una patota sindical en el barrio porteño de Barracas.

Desde minutos después de las 18, las columnas del Partido Obrero, el MAS, PTS, PCR, Izquierda Socialista, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Rodríguez, así como agrupaciones sindicales afines, entre otros grupos, comenzaron a avanzar, primero, por la avenida Rivadavia y ,luego, por avenida de Mayo rumbo a la Casa Rosada, donde se había armado el palco principal.

"Olé, olé. Olé, olá. Mirá Cristina, qué popular, es el gobierno con más muertos por luchar" o "A vos te falta poco, Pedraza botón; a vos te falta poco, Pedraza botón. Asesino de obreros, sos peor que un patrón, sos un hijo de puta, para vos paredón", eran algunos de los cantos entonados por los manifestantes.

La columna estuvo encabezada por referentes partidarios como Marcelo Ramal y Néstor Pitrola (PO), Héctor "Chino" Haberling (MAS), Christian Castillo (PTS), así como el joven Nelson Aguirre y Estefanía Rodríguez (hija de la militante Elsa Rodríguez).

En el cruce de Avenida de Mayo y Tacuari, los manifestantes debieron frenar la marcha por algunos minutos, dado que en ese lugar (donde hace nueve años fue muerto a balazos el joven "motoquero" Gastón Rivas) el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA, adherido a la CTA) realizaba un acto de homenaje a los muertos en los episodios de el 19 y el 20 de diciembre de 2001, sin que se produjeran incidentes.

Un rato antes, la agrupación Quebracho había estado en Plaza de Mayo, aunque tampoco se registraron incidentes; pero, con el arribo de la columna central al tradicional paseo público, un grupo minúsculo que no pudo ser identificado prendió fuego un neumático sobre uno de los portones principales del Palacio Municipal (de avenida de Mayo y Bolívar), aunque el episodio no pasó a mayores.

Los organizadores de la movilización también reclamaron el fin de las patotas sindicales y mejoras salariales, la efectivización de los trabajadores tercerizados, repudiaron el pacto social que propone el gobierno nacional con la anuencia de la CGT, así como el no pago de la deuda externa. Tampoco faltaron las críticas a otra organización de izquierda el trotzquizta MST por haber desistido de participar de esta marcha en una "actitud divisionista", y, en cambio, haber sido parte de otro "junto con la CTA-sojera de Micheli", dijo Haberling.
Castillo, por su parte, declaró: "En los últimos meses hemos visto una tendencia a la acción de los sectores más explotados de la sociedad, ya sean los trabajadores tercerizados, los originarios luchando por la tierra y los sin techo por la vivienda. A todos ellos el régimen y sus gobiernos han respondido con represión y muerte, a pesar que todos se jactan de varios años de un crecimiento económico que sirvió para acrecentar las ganancias de los grandes empresario".

Fuente: DYN