El director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, defendió hoy nuevamente la incorporación a la escuela secundaria de temas que aborden las protestas sociales como los escraches, las pintadas y los piquetes, al decir que si los adolescentes "están maduros para ser imputados de delitos", también "lo son para la "lectura de hechos sociales".
"A veces estamos pensando en bajar la edad de imputabilidad por la madurez de los chicos y luego creemos que a los 17 años son muy inmaduros para hacer una lectura de los hechos sociales", consideró el funcionario.
Oporto volvió a sostener la importancia de incluir el análisis de las protestas populares en la materia "Política y Ciudadanía", que se dicta en los secundarios bonaerenses. En declaraciones a Radio 10, el director de Escuelas reiteró que "sobra madurez" a los estudiantes más avanzados para estudiar "la participación política y la formación histórica".
"Queremos que los chicos estudien los valores de la sociedad democrática en todas sus manifestaciones: aquellas que uno puede juzgar como democráticas o como deformaciones", afirmó.
En los últimos días, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, calificó de "exageradas" las quejas por la incorporación de temas de "manifestaciones, pintadas, escraches y marchas de silencio".
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también defendió que se incorporen a la enseñanza secundaria el estudio de las distintas manifestaciones y protestas en la vía pública, aunque aclaró que su gobierno "rechaza los cortes, los piquetes, los escraches y toda manifestación antidemocrática que altere la vida cotidiana".
Fuente: DyN.