POLITICA

Más críticas al Gobierno por el uso de tierras del Sarmiento para "negocios inmobiliarios"

La Defensoría del Pueblo porteña disparó contra CFK y Macri porque los espacios que queden tras el soterramiento debían ser destinados a un Corredor Verde. Fotos. Galería de fotos

En julio, Randazzo inauguró las obras del soterramiento del tren Sarmiento (en la foto con el intendente de Morón Lucas Ghi)
| Télam

El pedido (luego oficializado por decreto) de la presidenta Cristina Fernández a la Ciudad de Buenos Aires para usar los predios “ociosos” por el soterramiento del tren Sarmiento para hacer viviendas no concuerda con la iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteña que viene bregando por la instalación del Corredor Verde del Oeste, como parte del Plan Urbano Ambiental.

“Lamentamos que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad sólo se pongan de acuerdo en promover operaciones inmobiliarias sobre el Corredor Verde del Oeste (CVO)”, cuestionó el Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, impulsor de la iniciativa que nació en 2001 y que fue reafirmada a través de una resolución en enero de este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El CVO es una iniciativa que estipula la creación de espacios verdes sobre la totalidad de la traza que quedará luego del soterramiento, a fin de minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, informaron desde la Defensoría, que a principio de este año emitió la resolución 20/12 por la que recomienda el cumplimiento de este proyecto que fuera incluido en los primeros borradores del Plan Urbano Ambiental.

Este proyecto bregaba por el soterramiento, pero también por “la generación de un espacio verde público sobre la totalidad de la traza”, paralela a la avenida Rivadavia. La finalidad, según el texto de la resolución, es “minimizar el impacto” del soterramiento y “mejorar la vinculación de uno y otro lado de las vías”.

Pero la semana pasada, mientras anunciaba la ampliación del crédito del plan de viviendas ProCrear, la Presidenta le pidió a los dirigentes porteños que impulsen un proyecto de ley que defina la "utilización de los terrenos que van a quedar ociosos producto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento" para "construir viviendas" populares.

"No es para hacer negocio inmobiliario, lo nuestro no es el negocio inmobiliario", aclaró la mandataria con ironía. Y agregó: "Ningún legislador quiere que un porteño pierda la posibilidad de tener una casa".

El defensor adjunto, en tanto, respondió: "Se disfraza de política de vivienda una operación inmobiliaria sobre terrenos destinados al Corredor Verde del Oeste".

Una denuncia similar hizo por estos días el coordinador de la Comuna Caballito, Gustavo Desplats, quien aseguró que el Estadio del Club Ferro Carril Oeste figura entre los terrenos adyacentes al Ferrocarril Sarmiento que el gobierno quiere utilizar para el plan de viviendas.

El reclamo vino después de que la mandataria oficializara por el decreto 1723 el uso de una serie de predios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para ser destinados a proyectos de urbanización e inmobiliarios.