POLITICA
Elecciones 2007

Más que un Frente, es "Néstor para la Victoria"

El Presidente cierra su mandato con 45 por ciento de imagen positiva, un logro para cuatro años de gobierno, y un número inalcanzable para Cristina. Eso explica por qué el centro de la campaña "es pingüino y no pingüina"

0917kirchnerbesito468
| Cedoc

El presidente Néstor Kirchner se despide del gobierno con el 45 por ciento de imagen positiva, cifra que si bien es 17 puntos menor al final de 2006, representa una popularidad altísima para un Jefe de Estado que ha atravesado cuatro años de gestión en la Casa Rosada. El dato fue difundido días pasados por Poliarquía Consultores y explica por qué la campaña del Frente para la Victoria en estos días transcurre como si el candidato el 28 de octubre fuera Néstor y no Cristina Kirchner.

No hay discurso en el que Kirchner no mencione a la esposa, en algunas apariciones habla "en nombre de Cristina", en otras adelanta "lo bien que van a estar con Cristina", o dice "hablamos de esto con Cristina", y así la escena se repite hasta el cansancio. Por eso resulta paradójico cuando el mandatario habla de su "renunciamiento" al no presentarse a la reelección. Que la candidata sea su esposa, parece no venir al caso.

Donde si parece venir al caso es en Entre Ríos, donde el gobierno de Jorge Busti tomó nota de la bronca que hay en algunos sectores -expresada en gestos hostiles y seguramente de algunas encuestas que se ocultan-, y optó por "descristinizar" la campaña en Gualeguaychú.

En ese sentido, no se insiste con las figuras nacionales, sino que se apuesta a la buena imagen que conserva el vicegobernador, Pedro Guillermo Guastavino -primer candidato a senador nacional-, y se difunden obras impulsadas por el gobierno provincial.

Los avisos publicitarios de los diarios entrerrianos en estos días sólo muestran la imagen de "Pemo" Guastavino, y los breves spots radiales mencionan únicamente a ese candidato.

El diputado nacional Emilio Martínez Garbino -peronista disidente que votará a Pino Solanas-, dijo que una encuesta revela que es alta la indecisión de los votantes en Gualeguaychú, y que aunque ganara en la Gualeguaychú la candidata presidencial Cristina Kirchner, será con porcentajes menores a la media nacional.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante de Gualeguaychú y diputado provincial electo por el Nuevo Espacio, Héctor De la Fuente, admitió que el domingo 28 durante la elección en la ciudad "puede ser menor el porcentaje de votantes que en el resto de la provincia, habida cuenta de la realidad que se vive". Ese triunfo podría explicarse en virtud de la dispersión opositora, y además en el hecho de que el tema de las papeleras influye para mucha gente a la hora de votar, y los principales candidatos tampoco tienen propuestas tan favorables a la posición entrerriana en el tema Botnia.

Cabe recordar que la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, el mes pasado aprobó una moción para impulsar un "voto verde" de protesta, medida que luego fue revisada. Igualmente, los dichos atribuídos al presidente Néstor Kirchner sobre Botnia en el sentido que poco quedaba por hacer, generó no sólo un corte de la ruta nacional 14, sino también que se iniciara una campaña para romper y ensuciar los afiches del oficialismo. Inclusive, durante el corte de ruta un grupo de asambleístas quemaron un muñeco con la cara de Guastavino, a quien horas antes le habían realizado un "escrache" en su casa.

Eso llevó a que se iniciara una campaña de "victimización" personalizada en Guastavino, y que al mismo tiempo se optara por "descristinizar" la campaña. Mientras, el gobierno provincial sigue escondiendo las encuestas con los números de Gualeguaychú. Según dicen, en la provincia, el kirchnerismo gana en todos lados. Quizás en la ciudad antipapeleras también. Pero, los números están escondidos.

Fuente: Dyn