POLITICA
Council of the Americas

Massa, Macri y Scioli iniciaron el debate presidencial ante empresarios

Los candidatos a llegar a la Casa Rosada dejaron fuertes definiciones económicas y políticas en el Consejo de las Américas.

Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa buscaron adhesión de los empresarios en el Council.
|

Los tres máximos aspirantes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner después del 10 de diciembre, disertaron hoy ante el Council de las Américas, en el Hotel Alvear, donde fueron a buscar adhesión a sus candidaturas ante un foro de importantes empresarios regionales.

El primer candidato en disertar fue el líder del PRO, Mauricio Macri, que pidió “un Estado fuerte pero que no sea un aguantadero de la política”. “El Gobierno se esfuerza por negar cualquier contacto con la realidad. Estamos a semanas de tener la oportunidad de que comience una nueva etapa en la Argentina, una etapa de desarrollo, de crecimiento, de entusiasmo”, sostuvo Macri. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ingeniero aprovechó que le tocó hacer uso de la palabra después del candidato a gobernador K Aníbal Fernández para lanzar una broma: “Después de (Jorge) Capitanich y de Aníbal, prometo un jefe de Gabinete casi mudo para compensar lo que nos ha tocado vivir”.

El jefe de Gobierno porteño invitó a los presentes a "una reflexión más profunda" y postuló que "todo esto que podemos y debemos hacer debería estar enmarcado en un consenso alrededor de por lo menos cuatro conceptos o ideas. El primero, terminar con la pobreza, la exclusión y la desigualdad, para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades".

Por último, pidió "tener una Justicia independiente, que respete y defienda nuestras libertades, empezando por la libertad de expresión. El gobernante debe entender que ganar una elección no lo hace dueño de un poder absoluto".

El segundo candidato en tomar el micrófono fue el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, que centró su discurso en críticas al Indec y bregó por “recuperar la credibilidad" de cara al mundo, a la vez que advirtió que el futuro "no se construye con mesías ni salvadores".

"Para construir credibilidad no alcanza con enunciar que queremos hacernos amigos del mundo. Tenemos que mostrar vocación y voluntad de solucionar nuestros problemas y cumplir con las reglas", aseguró.

En la 12ª edición del Consejo de las Américas, el diputado nacional señaló que se debe trabajar para recuperar la credibilidad "estadística, monetaria y de inversiones". 

Massa también advirtió que hay que combatir "la matriz de corrupción" para recuperar "la confianza institucional", y para eso dijo que impulsará un "Poder Judicial independiente y autárquico". 

“Es imprescindible que tengamos la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la tipificación del delito de corrupción, y que tengamos una Justicia independiente, que se construye desde la base de un Consejo de la Magistratura en equilibrio, con un Poder Judicial autárquico", aseveró.

En un encendido discurso en tono de campaña, Massa resaltó que Argentina debe recuperar "los vínculos con el Mercosur", porque dijo que la región "es el primer y principal socio del país".

El último de los presidenciables en tomar el micrófono fue el más breve. Daniel Scioli aseguró que tiene "el respaldo del Partido Justicialista" y que es el postulante que garantiza "la gobernabilidad y la institucionalidad".

El gobernador le pidió a los empresarios que valoren “las políticas exitosas que se han llevado adelante durante estos años”. En esa sintonía, el mandatario culminó: "Soy el candidato a presidente de un partido político respaldado por el Partido Justicialista, los gobernadores. Una de las bases que garantizo es la gobernabilidad, la institucionalidad".